Investigación no ha encontrado que Quiñones de Longo estuviese implicada en contrato a Apex
La gobernadora presentó hoy un texto para relacionarla a la polémica transacción.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, aceptó este viernes que la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, realizó decisiones multimillonarias en la agencia, como aludió la gobernadora Wanda Vázquez al divulgar una comunicación por texto para sostener que la exfuncionaria tenía conocimiento de que se realizaría el controvertible contrato con la empresa Apex General Contractors.
No obstante, afirmó que durante la pesquisa que se realiza la Cámara de Representantes no sale a relucir que Quiñones de Longo estuvo implicada en la contratación de la firma de construcción para que entregara un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus en o antes del 31 de marzo.
Relacionadas
Morales señaló que durante la fecha en que la secretaria interina estuvo en funciones, del 13 al 26 de marzo a las 11:30 a.m., en Salud se contrató a cuatro empresas en la que Quiñones de Longo tuvo injerencia. La primera transacción ocurrió el 18 de marzo con la empresa Quest por $3,375,000 y fue para obtener servicios y pruebas para detectar coronavirus.
Luego, el 20 de marzo se pactó con la empresa Mainland la compra de 200,000 pruebas rápidas para detectar el coronavirus por $5.2 millones. Estas son las pruebas que actualmente cuenta el gobierno para distruibuirlas entre centros de salud, asilos de envejecientes y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Mientras, el 24 de marzo hubo otro acuerdo para pruebas rápidas con 313 LLC por $3.6 millones.
Estas pruebas, según informó el actual secretario de Salud, Lorenzo González, llegaron a destiempo y no la cantidad estipulada. Por tal razón, la agencia realiza una intervención legal para obtener las 49,000 pruebas por un precio menor al estipulado, que era de $36 por cada unidad.
La última transacción que mencionó Morales y que ha salido a relucir durante la pesquisa cameral fue registrada fue el 24 de marzo con Puerto Rico Sales por $4,476,000. Fue para la compra de 240 ventiladores.
Este último contrato, según el legislador, fue el que “Concepción no quiso firmar y que de Fortaleza la llamaron que tenía 20 minutos para firmarlo”. El problema con el contrato era que estipulaba que los ventiladores llegarían en 16 meses. Luego, la empresa aclaró que fue un error ortográfico y que arribarían en 16 semanas. Esto llevó a la exfuncionaria a firmar el contrato enmendado.
Insistió en que durante las horas en que ocurrió la contratación de Apex el 26 de marzo, Quiñones de Longo no estuvo en la agencia. Esto se debe a que la funcionaria renunció a eso de las 11:30 a.m. y el proceso en Salud se realizó a eso de las 3:00 p.m.
“Me parece lamentable, bien decepcionante que la gobernadora haya escogido el camino de no cooperar con la investigación y de tratar de mancillar nuestra investigación. Yo esperaba que ella dijera a los funcionarios y jefes de agencia que les dijera que cooperen con la Cámara de Representantes”, opinó.
Señaló que espera poder cuestionar al coordinador del task force médico, Segundo Rodríguez, durante una próximo vista pública de la Comisión en torno al señalamiento que tanto este como la gobernadora han hecho de que refirió a una empresa para la compra de pruebas de coronavirus.
Según indicó el representante, lo único que hizo fue hacerle llegar a Rodríguez un opúsculo informativo que establecía que una de las pruebas, que se alegaba no era aprobada por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), sí se encontraba entre las permitidas. Alegó que el documento, que se lo envió un conocido, no tenía empresas ni mucho menos aludía a algún precio y que fue sacado del internet.
Por último, Morales aclaró que ninguno de sus donantes políticos es representante de la empresa Mainland, como denunció el representante Manuel Natal.
La confusión, alegó, surge porque su donante es un doctor del área oeste, llamado Luis G. Alcaraz, y el representante de Mainland es Luis E. Alcaraz, quien dijo es un empleado del programa de aeronáutica de la Universidad Interamericana.
El galeno, de hecho, envió una carta a Morales en la que pidió que se aclare la situación.