Una investigación de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG, en inglés) reveló irregularidades de nómina con fondos federales en el Departamento de Salud (DS).

De acuerdo con un comunicado de la OIG, se identificaron “irregularidades en transacciones” del Área de Recursos Humanos y Operaciones del DS “sufragadas con fondos de programas federales”.

El período de la investigación cubrió de febrero de 2019 a abril de 2020 -cuando Rafael Rodríguez Mercado estaba al mando de la agencia-, y de la misma surge que “el entonces secretario de Salud, eliminó los puestos de Directores Regionales de la agencia y designó en su lugar, por alegada necesidad de servicio a ocho (8) empleados como Enlaces Regionales, otorgándoles un diferencial de cinco (5) tipos según la escala retributiva en la que se encontraban los empleados”.

Agrega que, de esos empleados designados, en cuatro casos “sus salarios de su nómina regular fueron sufragados con fondos federales, y estaban realizando tareas no relacionadas a los programas al cual pertenecían a la fecha de evaluación”.

La investigación señala “posibles irregularidades en el proceso de destaques administrativos para realizar tareas no relacionadas al Medicaid”. Agrega que “se pudo evidenciar” que los empleados que fueron nombrados como Enlaces Regionales “le dedicaban más del 75% de su tiempo a tareas que no correspondían a su puesto de carrera correspondiente al Programa”.

La notificación resalta “tres hallazgos principales”:

-Pago de nómina a empleados con fondos federales del programa Medicaid para tareas no relacionadas al programa.

-Autorización de destaques administrativos a personal para realizar tareas no relacionadas al programa Medicaid, a otra entidad gubernamental.

-Solicitud de destaque administrativo de empleado de otra agencia cuya nómina fue cubierta con fondos federales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) del Departamento de la Familia.

Además, se detectó que el DS “efectuó desembolsos de fondos federales contrario a los requerimientos del programa.

El total de salarios de fondos pertenecientes a Medicaid devengado por los empleados designados como Enlaces Regionales ascendió a unos $139,349.

A consecuencia de la investigación, el 21 de julio de 2020, el exsecretario de Salud, Dr. Lorenzo González Feliciano, emitió una comunicación a HHS-OIG, “aceptando ciertos errores administrativos y reembolsando más de $130,000 en fondos federales no utilizados correctamente y relacionados a los hallazgos”. Además, el 14 de abril de 2020, dejó sin efecto la designación de todos los Enlaces Regionales.