Inversiones millonarias para proyectos en la AAA y AEE
Pedro Pierluisi indicó que sobre $800 fueron destinados a trabajos de infraestructura crítica de ambas corporaciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi participó de la firma de dos acuerdos entre el Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) así como con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Con una inversión conjunta que supera los $800 millones provenientes de fondos de mitigación, ambos acuerdos buscan robustecer la infraestructura crítica y garantizar el bienestar de la población en diferentes áreas de la Isla.
“Nuestra administración está maximizando el uso de los fondos federales de mitigación, tanto del Departamento de Vivienda federal como de FEMA, para hacer realidad obras que impactan la calidad de vida de nuestro pueblo al mismo tiempo que evitan daños futuros en caso de huracanes, terremotos u otro tipo de emergencia. El primer acuerdo es entre Vivienda y Energía Eléctrica y es relacionado a la renovación sísmica de la Represa de Patillas. El Departamento de Vivienda ha reservado $558 millones de los fondos CDBG-MIT para cubrir todo el pareo requerido para los proyectos de mitigación de FEMA. Las mejoras a la Represa de Patillas se llevarán a cabo en dos fases en un período de siete años”, detalló el gobernador sobre el proyecto que mejora la infraestructura estratégica que sirve a unos 100 mil ciudadanos.
Relacionadas
El primer ejecutivo añadió que “el Departamento de la Vivienda también está firmando un acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para apoyar el Proyecto de Mejoras al Suministro de Agua - Bauta Región Sur. Este proyecto impacta los pueblos de Villalba, Juana Díaz, Ponce y Coamo que reciben el suministro de agua potable tanto de pozos de agua subterránea como de fuentes superficiales. Además, está bajo estudio la expansión de la Planta de Tratamiento de Toa Vaca o la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en esa área, así como nuevas tuberías para las áreas actualmente servidas por pozos de agua subterránea”.
El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez comentó que “estos dos importantes acuerdos con AAA y AEE vienen a atender dos instancias de suma importancia para un gran sector de nuestra ciudadanía. Los fondos de mitigación que se están destinando para estos proyectos, precisamente, llegan para atender situaciones que puedan ocurrir en un futuro y así mitigar daños mientras convertimos a nuestra Isla en una más resiliente. Bajo el Programa de Subvenciones de Mitigación de Riesgos (HMGP) continuaremos atendiendo otros importantes proyectos que próximamente anunciaremos”.
Esta renovación se estructura en dos fases esenciales: diseño e ingeniería, seguido de la construcción. La culminación de este proyecto reforzará la capacidad de la represa para soportar desafíos sísmicos.
“Con este proyecto proveeremos a la Represa de Patillas con las mejoras estructurales necesarias para incrementar su estabilidad y resistencia sísmica. Lo que redundará en mayor seguridad para todos los residentes cercanos a la represa y mayor confiabilidad en el servicio de agua que proveemos a los agricultores, a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y a otros clientes. Agradecemos el apoyo técnico y fiscal de la Agencia Federal Buró de Reclamaciones, de FEMA y del Departamento de Vivienda, respectivamente”, expresó el director ejecutivo de la AEE, Ing. Josué A. Colón Ortiz.
De igual forma, el acuerdo entre Vivienda y la AAA asigna $257 millones para la construcción de un túnel desde el Río Bauta en la cuenca norte hasta la cuenca hidrográfica del Río Toa Vaca en el sur de la Isla. Con este proyecto se busca desviar agua del Río Bauta a un afluente del Río Toa Vaca que desemboca en el Embalse Toa Vaca, incrementando así el rendimiento seguro del Embalse Toa Vaca de 16 MGD a 29.9 MGD. Además, se propone la expansión de la existente Planta de Tratamiento de Agua de Toa Vaca y la instalación de nuevas tuberías de transmisión de agua potable para las áreas actualmente servidas por pozos de agua subterránea.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo indicó que “agradezco al gobernador Pedro Pierluisi por esta importante asignación tan necesaria para el área sur y por su visión para el desarrollo de este proyecto. Los trabajos que realizaremos con esta inversión traerán progreso y resiliencia para los abonados que se suplen del embalse Toa Vaca. Igualmente, será un proyecto sustentable que aportará como fuente de abasto ante el cambio climático”.
Con el proyecto se mitigarán daños a corto y largo plazo para la región sur de Puerto Rico, proporcionando un mejor suministro de agua para esta región durante eventos de sequía, mientras se apoyará la restauración del Acuífero de la Costa Sur.
Rodríguez Rodríguez añadió que “estas acciones son vitales para garantizar el suministro constante de agua a nuestras comunidades. Enfrentamos desafíos relacionados con la sobre demanda y sequías, y con estas iniciativas estamos tomando medidas proactivas para resolverlos a largo plazo”. Ante la complejidad y expansión de ambos proyectos de infraestructura se estima que pudieran tomar hasta siete años en finalizar y traerán los beneficios de una mayor confiabilidad de suministro de agua para la región sur de Puerto Rico durante eventos de sequía y de la restauración de nuestros acuíferos.