La Autoridad de los Puertos llevará a cabo subastas para realizar mejoras necesarias a las pistas de los aeropuertos regionales de Isla Grande y Vieques, representando una inversión aproximada de 15 millones, anunció este lunes el director ejecutivo interino de Puertos, Joel A. Pizá Batiz.

“La APPR realizó un programa de inspección de pavimentos en todos los aeropuertos, incluyendo Isla Grande y Vieques. La condición de los pavimentos fue evaluada según los estándares de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y ASTM Internacional. De la evaluación, salió a relucir que algunos aeropuertos presentaron condiciones en el pavimento que debían ser atendidas según los estándares de la industria”, explicó Pizá en un comunicado.

El titular de Puertos informó que la Autoridad también identificó que varios de los artefactos de Ayudas de Navegación Visual (“Visual Aids”) habían llegado a su vida útil por los que estos requerían ser actualizados con tecnología de última generación para incrementar la seguridad de las aeronaves y de sus ocupantes.

Pizá destacó que la Puertos completó los planos y especificaciones para estas mejoras, y encaminó la fase de subasta para eventualmente contratar la fase de construcción en los aeropuertos de Isla Grande y Vieques en los próximos meses.

"Estos proyectos son parte del "Airport Capital Improvement Program" de la FAA, y elegibles para una subvención ("grant") del 100% de su costo por la agencia federal", detalló Pizá.

En el caso del aeropuerto Fernando Ribas Dominicci de Isla Grande, el proyecto a subastarse el mes que viene consistiría en actualizar todos los sistemas de ayuda de navegación visual; alumbrado del campo aéreo, rótulos de señalización, manga de viento ("windsock"), el faro ("beacon"), y una nueva bóveda en concreto para los reguladores de corriente con generador de emergencia con su tanque de combustible adicional para mayor resiliencia.

Para el aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez de Vieques, los trabajos a subastarse el mes que viene consistirían en mejoras al pavimento, e incluirían trabajos en la superficie de asfalto, pintura de marcado, drenajes, y demolición de la ante-pista Charlie.

También incluirían la reconstrucción de todos los sistemas de ayuda de navegación visual; alumbrado del campo aéreo, rótulos de señalización, manga de viento (“windsock”), el faro (“beacon”), y una nueva bóveda en concreto para los reguladores de corriente con generador de emergencia con su tanque de combustible adicional para mayor resiliencia.