Ante la negativa del gobierno federal de permitir que inmigrantes viajen a Puerto Rico para disminuir la necesidad de mano de obra que existe en el sector de la construcción, el Departamento de Estado ha comenzado a realizar gestiones con Nueva York para reclutar a personas que ya tengan permiso de trabajo en los Estados Unidos.

La movida fue revelada este sábado por el gobernador Pedro Pierluisi, tras rechazar que la obra de reconstrucción esté detenida. Aceptó, sin embargo, que las empresas constructoras mantienen la problemática para reclutar personal.

“Tenemos el reto de la falta de empleomanía, hay veces que eso causa que tenemos subastas desiertas, por ejemplo, en proyectos pequeños o medianos”, indicó, tras participar del 120 aniversario del natalicio de Luis A. Ferré.

Relacionadas

Al hablar de iniciativas locales que se realizan para conseguir trabajadores de la construcción, que incluye cursos en el Departamento de Educación, Pierluisi reveló la propuesta de conseguir inmigrantes con permiso para trabajar en la Gran Manzana.

“El secretario de Estado de Puerto Rico, (Omar Marrero) está en conversaciones con el secretario de Estado de Nueva York, (Robert Rodríguez), porque pudiera ser, pudiera ser, eso no está todavía acordado, que contratistas de Puerto Rico quieran entrevistar inmigrantes en el estado de Nueva York que tengan permisos de trabajo y que sean obreros diestros en la construcción. Eso es algo que se está tratando de coordinar, pero sería algo totalmente voluntario. Sería que contratistas entrevistan personas que tienen permisos de trabajo y entonces coordinan para que esas personas ayudan en los proyectos”, comentó el mandatario.