Llegó la hora cero para los cuatro candidatos a la poltrona municipal de Ponce que hoy se enfrentan en una de las contiendas electorales más reñidas desde el 2008 cuando la incumbente María “Mayita” Meléndez Altieri obtuvo la victoria a raíz de la división en el Partido Popular Democrático local.

Hasta ese momento, la alcaldía ponceña estuvo dominada por los populares bajo el liderato de Rafael “Churumba” Cordero Santiago de 1989 hasta su deceso en enero de 2004, y luego con Francisco Zayas Seijo quien perdió frente a Meléndez Altieri tras el surgimiento del Movimiento Autónomo Ponceño que acumuló más 16,000 votos.

Sin embargo, esta sería la última vez que Meléndez Altieri aspira a mantener una de las principales alcaldías del sur tras 12 años en el poder.

“Su plan es dejar terminado en este cuatrienio los proyectos de recuperación y regresar a su hogar a disfrutar su nieta, sus hijas y su familia, y a descansar y a recuperar su salud, porque una mujer recibiendo quimioterapias y radio y recién operada… después de los temblores ella nunca se detuvo. Estuvo 190 días corridos detrás de la ayuda, detrás de todas sus funciones, rescatando inclusive personas y poniendo en riesgo su vida”, confirmó su director de campaña José Alberto Reyes Feliciano.

“Ella quiere dejar ese legado en estos cuatro años e irse para su casa tranquila a disfrutar el resto de vida que le quiera dar el Señor en esta bendita tierra. Sería injusto no darle la oportunidad a Mayita de que termine su obra”, agregó.

De otra parte, tal parece que el candidato del PPD, Luis Irizarry Pabón, logró subsanar parte de los conflictos internos de esa colectividad al sumar a su equipo de trabajo a Rafael Zayas Colón, hijo de Zayas Seijo, al cual se impuso en la primaria de agosto.

Ayer, Irizarry Pabón declaró que está “listo para coordinar la primera reunión de transición con la alcaldesa de Ponce”.

Asimismo, otros que aspiran a la poltrona municipal de Ponce son el profesor José Víctor Madera Cabán por el Partido Independentista Puertorriqueño y el doctor Ramón Rodríguez Ramos del Movimiento Victoria Ciudadana.