El Departamento de Salud (DS) hizo este miércoles un llamado a vacunarse contra la influenza, ahora que se acerca la temporada alta de esa enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que puede llegar a ser potencialmente letal.

El llamado, aunque es para toda la población en general, es de particular importancia para los grupos más vulnerables, entre los que se incluyen los niños, adultos mayores de 65 años, personas con condiciones crónicas o sistema inmunológico debilitado, y embarazadas.

Según explicaron el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado, y la principal oficial médico del DS, doctora Iris Cardona, está disponible una vacuna trivalente, diseñada para proteger contra las tres variantes más comunes de influenza que se prevé puedan estar circulando: un virus A(H1N1), un virus A(H3N2), y un virus B/Victoria.

Relacionadas

La vacunación anual es fundamental, ya que la protección del sistema inmunológico disminuye con el tiempo y los virus de la influenza cambian constantemente. Por ello, cada año la composición de la vacuna se actualiza para ofrecer la mejor protección posible.

“La vacuna contra la influenza es la mejor herramienta que tenemos para prevenir complicaciones graves y hospitalizaciones, especialmente entre nuestros niños pequeños, personas mayores de 65 años, y aquellos con condiciones crónicas. Es vital que todos los residentes de Puerto Rico se vacunen a tiempo para protegerse y proteger a los demás”, afirmó el secretario Mellado.

La vacuna se puede administrar a toda persona, a partir de los seis meses en adelante.

El secretario indicó que el Departamento de Salud está trabajando arduamente para asegurar la disponibilidad de vacunas a través de todo Puerto Rico, e informó que al momento ya hay dosis disponibles en farmacias de cadena y comunitarias, así como a través de los diferentes proveedores.

Durante la temporada pasada 2023-2024, se administraron más de 508,892 vacunas. De estas, 8,105 fueron para niños de 6 a 23 meses; 6,347 para niños de 24 a 59 meses; 8,865 a niños de 5 a 9 años, y 32,350 a jóvenes de 10 a 18 años.

En cuanto a los adultos, 19,208 personas de 19 a 24 años al recibiero, al igual que 90,183 personas de 25 a 49 años, 116,625 personas de 50 a 64 años, y 227,573 personas mayores de 65 años.

“Estas cifras reflejan el compromiso de la comunidad puertorriqueña con la salud pública, y se espera que este año se logre un impacto aún mayor”, se indicó.

Mellado resaltó que, además de la vacunación, también se mantienen las mismas guías de años anteriores para protegerse contra la influenza, que recomiendan lavarse bien las manos con frecuencia, uso de mascarillas, y proteger a pacientes vulnerables.

El secretario explicó que la influenza puede desencadenar un proceso inflamatorio en el sistema respiratorio, que a su vez se puede convertir en una neumonía, “que sabemos que para los pacientes mayores de 65 años, o que tenga enfermedad pulmonar, asma, diabetes crónica, que esté en fallo renal o fallo cardiaco, o cualquiera de las condiciones crónicas, va a tener la peor de las suertes”.

Cardona, por su parte, agregó que, además de los mayores de 65 años y personas inmunocomprometidas, “los niños pequeños, particularmente los que tienen menos de 2 años, tienen un riesgo altísimo de hospitalización, y las mujeres embarazadas, que si adquieren influenza tienen un riesgo de seis veces más de ser hospitalizada y un riesgo de mortalidad mucho más alto con influenza cuando la comparamos con una mujer de la misma edad que no esté en estado de gestación”.

Agregó que “el pico alto de la influenza es cuando entra la temporada de noviembre y diciembre, que ahí debemos ver más casos, que es lo que no queremos”, y por eso se comparte esta información en busca de prevenir, y se mantiene “el sistema se vigilancia y rastreo” de los casos.

En tanto, la doctora Cardona repasó algunos datos estadísticos y recordó que, en la temporada pasada de influenza, que cerró el pasado 30 de junio, “fue una temporada muy alta, se tuvo que declarar epidemia por influenza”, y totalizó 92,737 casos, más de 3,000 hospitalizaciones y 173 defunciones.

Para lo que va de esta temporada, que comenzó el 30 de junio y corre hasta el 28 de junio de 2025, “ya se han acumulado en el sistema de vigilancia 3,719 casos confirmados de influenza, 196 personas hospitalizadas y un total de 14 defunciones”.

Cardona comentó que, dentro de las vacunas para esta temporada, que ya están disponibles en la isla, “hay diferentes marcas y presentaciones, unas dosificadas para la población pediátrica, hay unas que están indicadas a partir de los 6 años, hay unas que están indicadas para la población de adulto mayor de 65 años de edad… y las personas para las que está indicada la vacuna, que no tengan una contraindicación, pueden buscarla y recibir la que sea adecuada para su edad”.

Al momento, según el registro electrónico de vacunación, “ya hay unas 5,318 dosis de esta nueva vacuna en nuestro registro”.

A través de varios programas del DS, se han recibido cerca de 2,700 dosis para la población pediátrica de Vital, y otras 2,500 para la población de adultos, aunque esas cifras continúan aumentando cada semana. El DS ha solicitado la compra de dosis adicionales para administrar durante sus actividades de impacto comunitario.

Además, la vacuna estará disponible “financiada por los seguros privados”, en farmacias de comunidad, farmacias de cadena y centros de vacunación privados.

A preguntas de la prensa, la doctora Cardona indicó que, sin la persona se vacunó el año pasado, incluso si lo hizo tarde, entre mayo y junio, puede vacunarse ya para esta temporada, pues “no hay un tiempo de espera” y además “la formulación es nueva”. En el caso de niños pequeños, recomendó “tener la conversación con el pediatra”, pues “dependiendo si es la primera vez, o si han recibido la vacuna en el pasado, los que son menores de 9 años, podría recomendarse en lugar de una dosis, dos dosis”, para lo cual se siguen unas guías específicas.

Asimismo, el secretario comentó que las personas se pueden vacunar al mismo tiempo contra otras enfermedades como el covid y el virus respiratorio sincitial, esta última que se recomienda en particular para mayores de 60 años con condiciones crónicas o mayores de 70 años aunque no tengan condiciones, así como para embarazadas en las últimas semanas de gestación, entre la 32 y la 36, que la protege no solo a ella, sino también pasa protección al bebé por nacer.

Para más información sobre dónde vacunarse y detalles sobre la campaña de vacunación, se pueden comunicar al 787-522-3985, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., o visitar la página web https://www.salud.pr.gov/CMS/107 o www.salud.pr.gov/influenza.

Bajo control otras condiciones

Por otro lado, Mellado comentó que, aunque se han registrado abundantes lluvias en los pasados días, afortunadamente no se ha identificado ningún caso de leptospirosis, ni tampoco algún repunte de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue.

Recordó que, “es bien importante, cuando usted llegue a su casa, en casos que hubiese una inundación, ponerse unas botas, limpiarlo todo con cloro, mantener las superficies bien limpias” para evitar el contagio con leptospirosis.

Además, recordó que “sí, tenemos el dengue, no ha habido un aumento de casos, pero sabemos que puede ocurrir. Por lo tanto, la recomendación general sigue siendo la misma: limpiar los patios; virar los estanques de agua, las bromelias y todo ese tipo de plantas que pueden acumular agua y larvas (de mosquitos); si va a hacer ejercicios, hágalo en horas que haya menos sol, 5:00 o 6:00 de la mañana, 5:00 a 7:00 de la noche, utilice camisas de mangas largas de estas que vienen para repelente del sol; utilice repelente que tenga un DEET de 99%”.

Agregó que, a través del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigaciones, Bioseguridad del DS y el Dengue Branch, “tenemos actividades en donde utilizamos larvicidas, hacemos trampas de mosquitos y buscamos los lugares donde mayor incidencia y casos hay, para evitar entonces la propagación del mismo”.

Por otro lado, comentó que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) alertó a todos los territorios y estados por la nueva cepa de viruela del mono, la viruela símica, que se está registrando en África.

“Todavía no ha ocurrido ni un solo caso, solamente en Ginebra (Suiza). Los casos siguen siendo en la República del Congo, Kenia y los países aledaños”, explicó Mellado.

Nosotros continuamos con la vacunación del mpox aquí en Puerto Rico, que es la cepa 2, que es la que hemos tenido, el mpox que vino. Pero, obviamente, está surgiendo otro tipo de mpox que es mucho más virulento y dicen se pega de una manera más agresiva”, agregó.

Explicó que se mantiene activo el sistema de vigilancia y la recomendación a personas que vengan de esos países y áreas afectadas a que ante cualquier sintomatología “como fiebre o alguna erupción cutánea, que se queden en su casa, reporten, y entonces nosotros acudimos”.

“De momento, no ha llegado ni a Estados Unidos ni nada, absolutamente nada. Pero se está observando, porque sabemos que puede llegar. Y tenemos que prepararnos”, insistió Mellado. “Sabemos que es más virulenta, que tenemos que estar atentos. Por eso el Departamento de Salud, a través del Sistema de Vigilancia, esa es una de las condiciones que vigilamos, vemos los aeropuertos, estamos todo el tiempo velando que no suceda. Y de acaso suceder, se lo informaremos a la prensa”.