Antes de que culmine el año, la avenida Baldorioty de Castro, actualmente uno de los tramos más violentos del país, estará vigilada por cámaras electrónicas.

“Vamos a empezar en la Baldorioty, para que estemos todos claros (...). El compromiso es llevarlo a toda el área metropolitana (...); vamos a poder, desde un sólo lugar, ver todo lo que está sucediendo en esos mil puntos”, detalló el Primer Mandatario en una rueda de prensa.

Aunque no precisó cuántas cámaras estarán en la mencionada vía pública, el plan del Gobernador es instalar 1,000 aparatos en toda la zona metropolitana. Respecto a la Baldorioty, dijo, que ya se seleccionaron los lugares estratégicos. “Ya yo vi el mapa de dónde se  ubicarían científicamente; dónde es que están habiendo problemas para allí poder poner las cámaras”, abundó.

La instalación y mantenimiento de las cámaras se haría a través de una Alianza Público Privada, pero las grabaciones se recibirían en un centro de monitoreo en el Cuartel General. Iniciaría antes que culmine el año, pero se expandiría durante el próximo cuatrienio a otras zonas de alta incidencia.

“Estamos proveyendo una herramienta de investigación y prevención a la Policía y una herramienta de prevención a nuestra gente, pero a la misma vez se paga sólo y eso es lo extraordinario”, indicó al agregar que se sufragaría con lo que se obtiene por el pago de multas.

Fortuño hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la que presentó la plataforma de trabajo que implantará en el área de seguridad si es electo a un segundo cuatrienio.

Entre sus propuestas  están: la profesionalización de la Policía,  capacitación y adiestramiento adecuado a los uniformados, la expansión de los acuerdos de colaboración con las agencias federales y el arreglo de todos los cuarteles de la Policía.

También se comprometió a hacer retroactivo el ajuste salarial, a hacer el cálculo del pago de horas extras uno automático y a aprobar legislación  para que los policías decidan si quieren pagar el seguro social federal.