Una investigación de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) en contra del Departamento del Trabajo y y Recursos Humanos (DTRH) detectó deficiencias en el manejo de bienes públicos, luego de que en la agencia se reportaran varios hurtos entre diciembre de 2023 a febrero de 2024.

La revelación fue incluida en un informe emitido por la agencia investigativa, luego de que se recibida una denuncia relacionada con la desaparición de equipo almacenado en el área de Servicios Administrativos del DTRH.

Las definciencias detectadas, se informó en comunicado de prensa, incluyer deficiencias en el control interno y la seguridad, así como incumplimientos con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Relacionadas

Se alegó que tales deficiencias “resultaron en pérdidas de bienes públicos y cuestionamientos sobre la administración de los recursos gubernamentales”.

Entre los hallazgos principales, se destacó que el Departamento no notificó las pérdidas a la Oficina del Contralor ni al Departamento de Hacienda, como lo exige la Ley Núm. 96-1964. Además, los incidentes de hurto, que incluyeron 10 cámaras webcam y tres baterías backup, no fueron debidamente investigados ni documentados.

“EL DTRH incumplió con las disposiciones legales aplicables al manejo y notificación de pérdidas de bienes públicos al no iniciar un proceso de investigación administrativa interna ni notificar los incidentes a la Oficina del Contralor. Además, durante la investigación se validó que el DTRH no cuenta con seguridad adecuada en el área del almacén; no cuenta con un almacén único para el equipo de propiedad. Asimismo, el informe identifica que el DTRH carecía de un Encargado de Propiedad oficial durante el periodo investigado, lo que agravó la falta de supervisión y control sobre los activos públicos”, concluyó la agencia investigativa.

En respuesta a estos hallazgos, la OIG ha emitido una serie de recomendaciones para que el DTRH fortalezca sus controles internos y garantice el cumplimiento de las normativas aplicables. Entre las acciones sugeridas se incluye la instalación de cámaras de seguridad, la designación formal de un Encargado de Propiedad, la creación de un manual de procedimientos para el manejo de pérdidas y la realización de investigaciones internas en cada caso de irregularidad.