Problemas en la determinación de la nómina, cobro de primas, formalización de pólizas sin documentación requerida y funciones conflictivas en el área de seguros fueron algunas de las irregularidades que detectó el área de Pre-Intervención y Exámenes de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), durante una acción en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

La información fue revelada este jueves por la agencia en un comunicado de prensa.

Según se precisó, las deficiencias están relacionadas al proceso para completar pólizas de seguro. Específicamente, se detallaron “problemas de precisión en la determinación de la nómina estimada para el cálculo, irregularidades en el proceso de cobro de primas, formalización de pólizas de seguro obrero sin la documentación e información requerida, y la detección de funciones conflictivas en el Área de Seguros relacionadas con la formalización y liquidación de las pólizas de seguros. Además, se han identificado problemas como la ausencia de un marco regulatorio claro para la imposición de multas, reglamentación desactualizada que no se ajusta a las leyes vigentes, así como a los cambios administrativos, operativos y organizacionales ocurridos en la CFSE”.

Relacionadas

Se explicó que estas irregularidades se detectaron al analizar una muestra de 20 pólizas de seguro distribuidas en las regiones de San Juan, Carolina y Bayamón, tramitadas desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022.

“La muestra reveló irregularidades, en la que se incluyen casos donde no se utilizó adecuadamente la base mayor para calcular la nómina estimada, aplicación incorrecta de porcentajes de mano de obra en el cálculo de primas, y errores en el cálculo del costo de la prima. Se observaron anomalías adicionales, como la alteración de la duración de trabajos, el uso de nóminas estimadas incorrectas y la falta de especificación en la periodicidad de las mismas”, dice el informe público emitido.

Asimismo, se detectaron anomalías en el proceso de formalización de pólizas en las regiones mencionadas, que incluyen fechas incorrectas de vigencia, formularios incompletos, documentos faltantes y el uso de formularios no autorizados. Además, se encontraron discrepancias en el número de empleados registrados en las pólizas.

El examen también reveló deficiencias en los accesos otorgados a empleados relacionados con la formalización, liquidación e intervención de pólizas en el sistema SIFRE (Sistema Integrado de Formalización y Recaudaciones Extendido). Entre estas deficiencias se destacan la asignación de roles conflictivos y el acceso completo a cuentas Master, lo que contraviene el principio de segregación de funciones.

Además, se encontró que, hasta la fecha del examen, la CFSE no había establecido reglamentos para la imposición de intereses, penalidades y recargos a patronos incumplidos, ni había actualizado varios reglamentos que no reflejaban los cambios institucionales y legales, a pesar de haber transcurrido entre 10 y 36 años desde su aprobación.

Se explicó que, como resultado de este examen, la OIG formuló una serie de recomendaciones que fueron notificadas al presidente de la Junta de Gobierno de CFSE, el secretario de Salud, Carlos Mellado, así como a su nuevo administrador, Noé Marcano.

Estas recomendaciones buscan abordar las deficiencias identificadas y mejorar el funcionamiento y la integridad de los procesos de formalización de pólizas en la CFSE.

Cualquier persona que conozca sobre actos que podrían poner en peligro el buen uso de fondos públicos, así como actos que podrían constituir corrupción, puede comunicarse con la línea confidencial de la OIG al 787-679-7979 o a través del correo electrónico informa@oig.pr.gov o a través de la página electrónica www.oig.pr.gov/informa.