El contrato que la Autoridad de las Alianzas Público-Privada (APP) realizó con la empresa Luma para administrar el proceso de transmisión y distribución de la energía eléctrica en la Isla será revisado por el nuevo gobierno de Pedro Pierluisi y se trataría de negociar “ciertas cláusulas”, indicó este miércoles el presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz.

El funcionario destacó que esa negociación se realizaría con la condición de que no le cueste nada al pueblo de Puerto Rico. Esto, a pesar de que el contrato estipula que los cambios en cláusulas podrían tener una penalidad.

Rivera Cruz, en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, no supo detallar cuáles eran las cláusulas con las que tienen inconformidad.

Sin embargo, se remitieron unas declaraciones escritas de Pierluisi que estipulan que la revisión sería para exigir “que el contrato de administración de la transmisión y distribución del sistema eléctrico garantice cero aumentos tarifarios por gastos administrativos de Luma; que se respeten los derechos adquiridos de los empleados conforme a los convenios colectivos o contratos aplicables; que no se afecte la viabilidad financiera del sistema de pensiones de la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) y que no permita conflictos de interés con contrataciones a subsidiarias de Luma para que empresas de Puerto Rico participen de la reconstrucción del sistema eléctrico de la Isla”.

El director de la Autoridad de las APP, Fermín Fontánez Gómez, insistió en que el contrato no estipula aumento en tarifa.

“El contrato de Luma no contempla un aumento de tarifa. Eso significa que no hay un requisito de aumentar la tarifa. El contrato de Luma y su propuesta está basado en ahorros que ellos identificaron”, dijo, tras haber dado una ponencia durante las vistas de transición.

Recalcó en que los aumentos de tarifa los evalúa y decide el Negociado de Energía.

Cabe destacar que durante la vista de transición, hubo un intercambio de preguntas y respuestas interesante entre Rivera Cruz y Fontánez Gómez sobre la determinación de dar un contrato de 15 años a Luma para administrar la transmisión y distribución de energía cuando el gobierno federal concedió $10,510 millones para la reparación del sistema.

Rivera Cruz indicó que Metropistas y Aerostar tuvieron que hacer inversiones en el sistema.

Pero, el directivo de las APP dijo que esa “inversión se recupera por la tarifa” que se le impone al pueblo.

Explicó queen el caso de Luma, como no querían que la empresa pudiera aumentar la tarifa de la energía eléctrica, pues cambiaron la fórmula para “evitar ese impacto”.

Ese nuevo diseño, dijo, es que el gobierno les da el dinero para hacer la reparación del sistema eléctrico.

Comentó, de paso, que la Autoridad de la APP contratará personal especializado, lo cual costará $1.7 millones anuales, para auditar y fiscalizar a Luma.

“Esa es la belleza de este contrato. Ellos no pueden tomar una decisión unilateral de lo que van a hacer”, puntualizó Fontánez Gómez.