El gobernador Alejandro García Padilla debe definir este lunes con los presidentes legislativos cuál será el plan de esta administración para atender de manera integrada los profundos problemas fiscales y económicos por los que atraviesa el país, y debe presentar soluciones que aglutinen a todos los funcionarios electos de Partido Popular Democrático (PPD).

Al menos, ese es el parecer del representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, quien afirmó este domingo que es hora de dejar atrás el debate sobre la reforma contributiva, y urgió a delinear estrategias en consenso.

“Creo que uno tiene que llegar allí con unos elementos, con unos hechos. Tienes el elemento de que nadie va a resolver esto con 100% recaudos, ni 100% recortes. La situación es mucho más apremiante que una decisión de movida fiscal, trae un elemento de reingeniería de gobierno, de transición, de implementación, y creo que el primer paso debe ser, antes de la reunión de la Conferencia Legislativa, es una reunión del liderato”, sostuvo el legislador popular.

Relacionadas

García Padilla se reunirá este lunes, a partir de las 9:00 a.m., en La Fortaleza con el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y su homólogo en la Cámara, Jaime Perelló. Durante la tarde, sostendrá un encuentro con los miembros de la Conferencia Legislativa, que incluye a todos los legisladores electos por el PPD.

“El ‘issue’ (asunto) no es técnico. Si hay una decisión de política pública, los técnicos nos encargaremos de alinear esa decisión. Esa decisión tiene que ser de consenso, no puede ser de una parte o de la otra, tiene que ser una decisión de todos nosotros”, subrayó.

Según Hernández Montañez, lo que permea todo el debate sobre la crisis fiscal y económica es un asunto político, que incluso percola dentro del PPD.

“Este es un ‘issue’ político, en cuanto al momento, la situación. Estamos en el mes 29 (de esta administración). ¿Tú crees que fuera debate si hubiera sido durante los primeros tres meses de gobierno? No hubiera sido debate porque hay una deferencia natural, hasta de la minoría, de dar espacio al que llegó a gobernar para presentar su plan. Esa deferencia solamente se da en los primeros 18 meses”, sostuvo. 

Insistió en que la discusión no puede girar exclusivamente en torno de la reforma contributiva, y por eso enfatizó que tiene que quedar atrás el debate sobre la fallida propuesta, cuyo análisis encabezó en la Comisión de Hacienda. 

Señaló que el nuevo plan debe incluir elementos sobre el funcionamiento del gobierno y su reorganización, y que la estrategia puede incluir medidas legislativas de menor envergadura que la transformación del sistema tributario, y acciones que no requieran legislación. 

“No hay espacio para el plan de un individuo, hay espacio para nuestro plan porque, al final, la gente lo va a establecer como el plan del PPD, que es el que está en el gobierno. Hay que hacer un plan que agrupe todas las ideas, que nos permita estar de acuerdo”, puntualizó Hernández Montañez.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, informó el viernes que el primer ejecutivo se reuniría este lunes con el liderato de la Cámara y el Senado para presentarles su alternativa para atender la situación fiscal del país y para discutir el presupuesto del próximo año fiscal. Anticipó que García Padilla sostendría la misma discusión con el resto de los legisladores.