Inquieta al gobernador la decisión sobre las cenizas de carbón
Plantea un riesgo de alza en el costo de energía, si cierra AES.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El primer ejecutivo del país dijo que, si la empresa cesa sus funciones, el efecto podría ser un alza en el precio de la energía eléctrica.
“Soy respetuoso de las determinaciones judiciales cuando estoy de acuerdo o no. En este caso, estoy de acuerdo. He ordenado que, dada la nueva realidad jurídica que establece esa determinación de la Corte Suprema, se analicen las posibilidades para atender el asunto de la manera en que mejor se beneficie el país. Si como establece la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y la Junta de Calidad Ambiental, hay mecanismos para la disposición de esas cenizas, se deben evaluar”, sostuvo García Padilla en conferencia de prensa.
Relacionadas
En una determinación de 29 páginas, el alto foro judicial determinó que el municipio de Peñuelas tiene todo el derecho de prohibir el depósito de cenizas en su jurisdicción y revocó la determinación del Tribunal de Apelaciones que había dejado sin efecto una ordenanza municipal que impedía esa práctica en el vertedero de ese pueblo.
La empresa AES tiene un contrato vigente con la AEE para producir energía que culminaría en el 2027.
García Padilla advirtió que, de cerrarse la planta de AES, obligaría a la Autoridad de Energía Eléctrica a buscar otras alternativas para producir la cantidad de energía que se dejaría de producir. Actualmente AES produce el 16% de la energía que se consume en el país.
“Si cierra la planta, se va a criticar el próximo gobierno porque aumentó el precio de la luz y la energía que esa planta produce se va a comenzar a producir con diésel, porque el otro mecanismo es gas y las plantas que lo producen están al máximo de su capacidad, que son EcoEléctrica y Costa Sur”, manifestó García Padilla.
“Por lo tanto, los 464 megavatios que produce todos los días AES tendrían que producirse en otro lugar... Si se cierra esa planta, la determinación no es contaminación sí o no, es con qué se va a contaminar. La determinación no es cuánto vamos a pagar, sino cuánto más. Por lo tanto, dada la realidad jurídica que establece el Tribunal Supremo y con la pericia de la EPA y Calidad Ambiental yo he ordenado que se nos hagan los análisis para recomendar las determinaciones que haya que tomar”, enfatizó.
Reclamo a los legisladores
Por otro lado, García Padilla instó a los legisladores a que “cumplan con su deber patriótico” al solicitar su presencia a la última sesión extraordinaria que convocará antes de culminar su mandato.
“Quiero agradecer a legisladores que han estado participando y cumpliendo con su deber. Aquellos que no (hayan participado), les hago un llamado a su deber patriótico. Que sepan que voy a cumplir con mi deber hasta el 2 de enero en el instante que entre el nuevo gobierno. Ellos deben hacer lo mismo porque cobran por su trabajo”, sostuvo García Padilla en medio de la inauguración de las nuevas instalaciones y equipo de la Fuera Unida de Rápida Acción (FURA) en el aeropuerto Eugenio María de Hostos de Mayagüez.
La posibilidad de una nueva sesión extraordinaria se discute desde la semana pasada, pero algunos legisladores -entre ellos el presidente del Senado, Eduardo Bhatia- han señalado que no hay ninguna medida urgente que requiriera ser atendida antes de que culminara el cuatrienio.
“Si no están de acuerdo con los proyectos, vaya y vótele en contra, pero no se quede en su casa porque está cobrando por su trabajo”, sostuvo el primer ejecutivo, quien excusó a aquellos legisladores que se encuentran ausentes por motivos de salud.
García Padilla dijo que ya se encuentra en conversaciones con miembros de ambos cuerpos legislativos afinando los proyectos y nombramient0os a considerar.
Las declaraciones de García padilla se produjeron durante una conferencia de prensa con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Negociado de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de la Policía que ubican en el aeropuerto Eugenio María de Hostos en Mayagüez.
Las nuevas instalaciones consisten en un hangar que albergará tanto un helicóptero como los cuarteles generales de FURA en la región.
“Esto va a permitir que le demos apoyo a nuestro personal en tierra y que haya una vigilancia adecuada para el narcotráfico en esta área”, dijo el superintendente de la Policía, José Caldero.
El lugar también servirá como base para la Unidad Motorizada de la Policía de Mayagüez, donde se espera contar con unas 22 unidades que reforzará la vigilancia en la zona.
La inversión de este proyecto asciende a $623 mil, que fueron aportados por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Autoridad de Puertos y la propia Policía de Puerto Rico.
Mientras, el gobernador resaltó la labor que la Policía de Puerto Rico ha realizado para lograr una reducción en la criminalidad en Puerto Rico.
“Al día de hoy en el 2016 tenemos 7% de reducción en delitos de tipo uno versus el mejor año de los últimos 30, que es 2015. Aún con que en uno de los renglones ha habido aumento, que es el de los asesinatos, tenemos 30% menos asesinatos este año que en el 2012 y eso se le debe al plan de trabajo que impuso el superintendente José Cardero, a la nueva academia de la Policía dirigida por la coronel (Michelle Hernández) De Fraley y al trabajo arduo, tenaz y sin descanso de cada miembro de la policía de Puerto Rico”, expresó García Padilla, al tiempo que enumeró las medidas que ha tomado su administración para hacerle justicia a los miembros de la Uniformada”, detalló.