Inmunidad para Adil Rosa procedería si trae prueba “clara, directa y contundente”
El representante José Aponte entiende que la testigo se estaba perjurando en su testimonio de ayer de la investigación cameral a la compra de pruebas de coronavirus a sobreprecio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, dijo que la exsecretaria auxiliar en Administración del Departamento de Salud, Adil Rosa, debe estar dispuesta a ofrecer “evidencia clara, directa y contundente” si acepta el ofrecimiento de inmunidad legislativa que se le ofreció anoche en las vistas públicas sobre el polémico proceso de compra millonario de pruebas de COVID-19.
Aponte fue el legislador que anoche ofreció la inmunidad legislativa a Rosa. Explicó que conceder inmunidad legislativa no es un trámite sencillo: la persona que desea solicitarle debe traer prueba sólida a la comisión investigadora, esta la evalúa en vista ejecutiva, y si deciden darle paso, entonces tiene que presentarse ante el pleno de la Cámara de Representantes, para que sea mediante votación de todos los integrantes del cuerpo si aceptan o no darle inmunidad a la testigo.
“Eso es un proceso. Una cosa es que se ofrezca y en el momento que se ofrece la deponente tiene que estar clara en que si decide contestar que sí, que la aceptaría, tiene que venir a presentar prueba, tiene que hacer un ofrecimiento de prueba. ‘Ok, yo aceptaría la inmunidad, tengo toda esta información’. No puede ser que ella cree, tiene que ser evidencia clara, directa y contundente, que no haya surgido de la vista todavía”, explicó Aponte.
El ex líder cameral dijo temprano que solo recuerda una ocasión en sus 20 años de legislador en que haya avanzado un proceso de darle inmunidad legislativa. Contó que fue durante una investigación en contra del Tribunal Examinador de Médicos, aunque en esa ocasión se detuvo porque en medio de la evaluación de si se concedía inmunidad, bajó una acusación federal contra cerca de 100 doctores. Luego recordó otras dos inmunidades legislativas concedidas, ambas en pesquisas de Jorge “Georgie” Navarro.
Aponte dijo que en este caso ya el presidente de la comisión de salud, Juan Oscar Morales, ha dicho que ha recibido solicitudes de parte del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y de agentes federales para pesquisas que ambas entidades realizan sobre el tema de la adquisión de las pruebas.
Rosa tiene hasta el jueves a las 10:00 a.m. para, en otra vista cameral, anunciar si acepta la oferta de inmunidad. Durante su comparecencia de ayer, la funcionaria respondió con evasivas al ser interrogada ayer en la continuación de las vistas públicas sobre el trámite que llevó a contratar la compañía Apex para la compra de un millón de pruebas a un costo de $42 millones, que éste rebajó a $38 millones y que finalmente, el contrato se canceló porque las pruebas no tenían la certificación de la Administración Federal de Drogas (FDA, en inglés).
Aponte dijo que hizo el planteamiento de que considerara la inmunidad al observar la repetida conducta de la testigo ayer ante las preguntas de Morales.
“Fue en más de una ocasión, en el periodo de interrogatorio del presidente de la comisión, que tuvo que hacerle advertencias sobre perjurarse, mentirle a la comisión, e inclusive (Morales) llegó a decretar un receso y le dijo que su abogado la orientara, porque según el presidente estaba ella tratando de inducir a error a la comisión, mintiéndole”, dijo Aponte.
El representante por el Partido Nuevo Progresista dijo que no tiene dudas de que la testigo pudo haber incurrido en perjurarse, un delito. “Sí, (cometió perjurio), estaba buscando la manera de proteger a alguien”, indicó.
Aponte dijo no saber a quien estaba tratando de proteger Rosa.
El expresidente de de la Cámara dijo que era muy lamentable todo lo que estaba surgiendo de la vista, porque impidió que se adquirieran pruebas a menor costo y que son muy necesarios ante la pandemia del coronavirus.