"Inmoral" que los maestros agoten sus días por enfermedad
El secretario de Educación reconoció que el tomarse dichos días libres es un derecho que les cobija a los maestros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Educación, Rafael Román, catalogó este jueves de inmoral que los maestros del sistema público agoten sus días en exceso de su licencia por enfermedad si no están enfermos, aunque la agencia no les pagará la bonificación por lo acumulado y los educadores perderán esos días, si no los liquidan antes del 31 de diciembre.
Román reaccionó a la advertencia de caos que hicieron el martes líderes magisteriales cuando supieron que el límite para agotar el tiempo acumulado sería al finalizar este semestre y no descartaron una avalancha de ausencias de maestros que no quieren perder la posibilidad de faltar, sin que se les descuente la ausencia.
“Los días de enfermedad son para usarlos cuando se está enfermo. Es inmoral que uno utilice días de enfermedad cuando no está enfermo”, opinó Román, quien destacó que él mismo, en su carrera como maestro y luego como director de escuela, nunca ha tenido que utilizar esos días.
Reconoció que el tomarse esos días libres es un derecho que les cobija a los maestros. “El que quiera reclamar ese derecho, lo puede reclamar”, dijo. Pero, insistió en “que es un derecho, siempre y cuando estemos enfermos. Si yo no estoy enfermo, no tengo por qué reclamar el derecho”.
El pasado martes, líderes de las organizaciones que conforman el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública sostuvieron una reunión con asesoras del Departamento de Educación y les propusieron que la fecha para agotar los días acumulados en exceso se extendiera hasta finales del próximo semestre para evitar que los maestros se ausenten en masa los días que restan, antes del fin de labores el 23 de diciembre.
Román indicó que su personal está evaluando esa propuesta.
En tanto, el titular de Educación reiteró que no tiene poder para aumentar el bono de Navidad de los educadores del sistema público, que por disposición de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional se redujo a $600, cuando en los últimos 10 años ha sido de $1,000.
Negó que la reunión que dos asesoras suyas tuvieron el martes con líderes magisteriales fuera una pro forma, “porque ellos (los miembros del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública) la pidieron”.
Sobre la propuesta que ese día se presentó para completar los $1,000 del bono que se ha emitido por años, con un segundo cheque de $400 sufragado con ahorros en la partida de contratos por servicios, Román aseguró que también se está evaluando.
“No es una posibilidad. Se está evaluando”, afirmó.
“Si sobre esta discusión que se está dando se toma otra determinación, habría que hacer legislación. Hasta el día de hoy (el bono) es de $600”, puntualizó Román.