Aunque las expectativas de la Guardia Nacional y el Departamento de Salud eran alcanzar las 500 vacunaciones contra el COVID-19 durante el primer fin de semana que la iniciativa se traslada a la Placita de Santurce y a la Plaza San José, del Viejo San Juan, lo cierto es que hasta la mañana del domingo la meta estaba por debajo de lo pronosticado con un total de 255 inoculados.

Así lo informaron portavoces de la Guardia Nacional a Primera Hora, al indicar que la cifra total de inmunizados con el producto de Johnson & Johnson corresponden a los días jueves, viernes y sábado. El domingo el evento continuaría en ambas plazas hasta las 7:00 de la noche.

Los servicios de vacunación en las placitas son parte de las estrategias que busca el Departamento de Salud para tener acceso a posibles candidatos a inmunización en lugares que son bastante concurridos por la ciudadanía y los turistas.

“Estamos buscando medidas en las que podamos atraer personas para vacunarse... todavía queda una gran cantidad de personas para vacunar y para llegar a la tan mencionada inmunidad de rebaño”, destacó el jueves el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, durante una transmisión en vivo que hizo este diario el pasado jueves desde La Placita, en Santurces, cuando inició el evento.

“La idea es estar llegando a lugares donde hay personas que, quizá, todavía están pensando vacuanrse”, agregó el funcionario.

Por su parte, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, indicó que la expectativa para el wikén era vacunar a unas 500 personas, entre ambas plazas. Sin embargo, entre jueves, viernes y sábado el número alcanzado de ciudadanos era de 255. “Ha habido bastante movimiento de turistas pero en Santuce son muchos locales”, se especificó.

Cuando inició el evento Reyes aceptó la complejidad del plan pues hay “gente que todavía tiene renuencia” con la vacuna de Johnson & Johnson. La vacunación con este producto se puso en pausa mientras autoridades de salud federal investigaban algunos efectos secundarios, aparentemente, causados por la inyección. Sin embargo, tras un minucioso análisis concluyeron que la vacunación es segura y eficaz,

“Siempe digo que esto es cuestión de educación... los efectos son bien poquitos en comparación con lo que puede causar el COVID”, explicó Reyes.

De otra parte, el ayudante general reveló que las actividades de vacunación en lugares concurridos se extenderá próximamente a los famosos kioscos de Luquillo.

“Estamos en conversación con el alcalde para iniciar pronto”, expresó.

Asimismo, explicó que los planes de inocular en los muelles de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), comenzará esta semana. La vacuna estará disponible para pasajeros que se dispongan a viajar a Vieques y Culebra.

Mientras, los esfuerzos continúan en los aeropuertos Luis Muñoz Marín, en Carolina; en el Mercedita, de Ponce y el de Aguadilla.

Por su parte, Mellado indicó que esta semana estarían anunciando una serie de incentivos para promover la vacunación en Puerto Rico.

Puerto Rico, al igual que otros territorios estadounidenses, ha entrado en una etapa en la que ha mermado la cantidad de personas que acuden a los centros de vacunación por lo que los esfuerzos ahora giran en tratar de energizar las campañas visitando comunidades y desarrollando estrategias para atraer a las poblaciones que aun no están convencidas de inmunizarse ya sea porque tienen dudas, están desinformadas o no han podido acudir a algún proveedor de servicios.

En ese sentido, el gobierno y el Departamento de Salud auscultan varias iniciativas que se cubrirían con recursos federales.

“Se está mirando un abanico de posibilidades: otorgar dinero, vales, descuentos, gift cards. Esa decisión final no la tengo yo. Pero entiendo que separaron una partida para esos fines, porque me preguntaron en estos días sobre las distintas poblaciones”, detalló recientemente a Primera Hora la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud y persona a cargo del plan de vacunación contra el COVID en la isla.

En Estados Unidos, negocios como Krispy Kreme ofrecen donas gratis a personas vacunadas. También hay barras en las que se han instalado clínicas de vacunación donde se ofrece a la gente una cerveza, luego de inyectarse. Mientras, otras empresas privadas incentivan con gift cards de hasta $200 de tiendas por departamento o supermercados a los empleados que completen el proceso de inoculación.

Asimismo, hay gobernadores como Mike DeWine de Ohio que se le ocurrió otorgar boletos para sorteos de lotería de $1 millón para los que estén vacunados. En total serán cinco ganadores. Además, se sortearán becas entre jóvenes de 12 a 17 años que se inmunicen.

La expectativa del gobierno de Puerto Rico es lograr la inmunidad de rebaño (con un 70% de la población vacunada) para finales de agosto. Según el informe del Censo de 2020, la isla tiene 3,285,874 habitantes. Se estima que la población hábil para vacunarse es de 2.7 millones. El 70% de esa población hábil es 1,946,496 personas. Al momento, han completado el proceso poco más de un 40% de la población.

Según el dashboard de vacunación del Departamento de Salud, en Puerto Rico han recibido las dosis completadas de las vacunas 1,332,755 personas, mientras que otras 1,591,023 han recibido al menos una dosis.