El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) alertó hoy que desde este próximo lunes al viernes, 17 de marzo, realizarán una primera fase del proyecto para la estabilización del terreno en el Paseo Lineal de Puerta de Tierra, en la isleta de San Juan, lo que impactará el tráfico en la zona.

Según se precisó en un comunicado de prensa, del miércoles al viernes se cerrará carril de la avenida Juan Ponce de León (PR-25) para entrar a la Isleta del Viejo San Juan. Sólo quedará un tramo disponible al tránsito.

Dicho cierre de carril comenzará a las 9:00 a.m. del miércoles y culminaría a las 5:00 p.m. del próximo viernes.

El DTOP explicó que la obra se desarrollará en dos fases, mediante una inversión total de $399,250 con fondos provenientes de la Categoría B de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La primera fase atiende la estabilización de la pendiente para evitar que continúe deteriorándose, debido a la erosión, mediante la aplicación asperjada de hormigón a la pendiente expuesta, con las debidas precauciones y monitoreo científico y técnico. La segunda fase atenderá las mejoras permanentes.

“Esta es una vía principal e importante de nuestra Ciudad Capital, por lo que hemos dado prioridad y la atención requerida para su restauración. Estas labores tienen el objetivo de proteger y reforzar esta parte del Paseo Lineal y proveer una solución segura para todos,” afirmó la secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen Vélez Vega.

Se informó que el paso del huracán María en septiembre de 2017 y los fuertes episodios de lluvias subsecuentes, en marzo del 2018 y en el 2021, han deteriorado y erosionado la pendiente, causando que parte de la pared de retención ceda hacia la playa.

“En el municipio de San Juan estamos en la mejor disposición de colaborar mano a mano con el DTOP para que puedan realizar estas importantes labores de restauración en nuestro Paseo Lineal. Esa zona es una de las más icónicas y concurridas por su valor histórico y atractivo paisaje. Compartimos el sentido de urgencia para que los trabajos sean corregidos para salvaguardar nuestro patrimonio”, expresó, por su parte, el alcalde capitalino Miguel Romero Lugo.

Por otro lado, se informó que en protección de cualquier material arqueológico se realizará la documentación arqueológica requerida. Igualmente, se tomarán medidas para la protección de la playa, estableciendo un perímetro de control durante la realización del proyecto, que cuenta en su equipo de trabajo con un arqueólogo, geólogo y biólogo.

“Junto a la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan, hemos desarrollado un plan de tránsito para la movilización del equipo pesado necesario para las labores, la instalación de vallas protectoras y la provisión de un acceso peatonal, lo que refuerza la seguridad vial en la zona ante las labores de restauración”, explicó Vélez Vega.

Se exhorta a los conductores a reducir la velocidad y ejercer precaución en la vía. Para detalles del proyecto y el progreso de los trabajos pueden seguirnos en las redes sociales, Facebook/DTOP, Twitter @DTOP y @ACUEDUCTOSPR.