Para aliviar el tráfico que se mueve desde la avenida Roosevelt y el expreso Las Américas (PR-18) hacia el expreso José de Diego (PR-22), en dirección de Hato Rey a Bayamón, la Autoridad de Carreteras inició este miércoles un millonario proyecto en la zona que redundaría en un carril adicional para transitar y en una salida para la calle Calaf.

En conferencia de prensa, la gobernadora Jenniffer González Colón y el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo, detallaron que la obra conllevará una inversión de $9.3 millones, en su primera etapa. La misma se realizará mientras el tránsito continúe activo en la zona, principalmente, en horas de la noche.

Relacionadas

“Este proyecto proveerá una conexión directa a los conductores que transitan por la PR-18 hacia Bayamón sin la necesidad de cruzar la intersección de la avenida Chardón, lo que representa un ahorro de tiempo y un alivio en el tránsito para los conductores que transitan por dicha área”, resumió el secretario, al explicar la obra.

Añadió que “el proyecto conlleva la ampliación del puente sobre la avenida Roosevelt, así como la construcción de una nueva rampa de acceso y mejoras al pavimento de la carretera y las rampas”.

La obra también mejoraría el puente sobre la avenida Chardón, en dirección de Hato Rey a Caguas, que presentaba un hoyo y grietas, y que obtuvo una calificación de F por las agencias federales.

González Montalvo informó que el área desprendida fue cubierta con una “tola de metal” y que en la actualidad “no representa un riesgo para la ciudadanía”.

“Mi administración está comprometida en modernizar y desarrollar la infraestructura vial para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Este proyecto, que lleva a cabo la empresa local Constructora Hartmann, busca ofrecerle un carril adicional al conductor en la PR-22 hacia Bayamón para así aliviar el tráfico. Además, se ha trabajado en la logística para que no se paralice el tránsito durante la construcción y se pueda seguir utilizando esta salida. De esta manera, la zona marginal de la PR-18 tendrá dos finalidades disponibles: continuar su función actual de poder incorporarse a la avenida Chardón y además podrá conectar directamente con la PR-22 Oeste, a través de lo que será el extendido y ampliado puente”, explicó la gobernadora.

Al menos, esta primera fase culminará en junio del 2026.

No obstante, la obra es más amplia e impactará otras avenidas en la zona de Hato Rey, incluida la avenida Jesús T. Piñero o La Central.

Entre los detalles que adelantó el funcionario incluye que el carril dinámico sería extendido y comenzaría, tras las mejoras, en la zona de Plaza Las Américas, y no en la zona de la avenida Piñero.

“Usted viene del expreso José de Diego, la 22, y puede entrar inmediatamente al carril dinámico”, precisó.

También se construiría un elevado en la zona de la avenida Piñero para aliviar el tapón en la zona del Departamento de Justicia. Otras mejoras se realizarían en esta vía hasta la avenida Barbosa.

“Ese proyecto contempla en ensanche de los puentes”, adelantó el secretario del DTOP.

Estas fases están en etapa de diseño y se desconoce cuándo iniciaría la obra.