Este jueves se colocó la primera piedra de una serie de proyectos que se esperan fortalezcan la infraestructura de agua potable en la región de Corozal.

El anuncio lo hizo hoy el gobernador Pedro Pierluisi, acompañado del alcalde de Corozal, Luis “Luiggi” García; la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera.

El gobernador destacó la importancia del acceso al agua potable como un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida, la salud y el desarrollo económico en la Isla.

Relacionadas

“Hoy comenzamos un proyecto de gran impacto en los sistemas de acueductos y alcantarillados de Corozal. El proyecto principal incluye la reconfiguración de la toma de agua en la Planta de Filtración Negros, que recibe agua del Río Grande de Manatí. Esta obra tiene como objetivo reducir las interrupciones en el suministro de agua causadas por sedimentación y escombros, e involucra la demolición y reubicación de la toma existente, la instalación de un nuevo sistema de compuertas, y la construcción de un edificio de control fuera de la zona de inundación de 100 años. Además, se instalarán nuevos equipos de automatización, una subestación eléctrica y un generador, con una inversión de $7.9 millones provenientes de fondos de FEMA, CDBG-DR y recursos propios de la AAA”, dijo el primer ejecutivo.

Por su parte, la presidenta de la AAA explicó que “las mejoras a la toma de aguas crudas, proporcionará una fuente segura a la planta de filtración Negros. Este proyecto tiene como objetivo reducir la interrupción de entrada de agua cruda por acumulación de sedimentos o escombros en las parillas. Igualmente, reubicar los equipos mecánicos y eléctricos a zona no inundable. Se proyecta la culminación de esta obra para el segundo trimestre del año 2026. La finalización de esta obra se proyecta para el segundo trimestre de 2026, beneficiando a cerca de 24,000 familias de Corozal, Naranjito y Vega Alta”.

Del mismo modo, el alcalde de Corozal dijo que “este proyecto marca un paso esencial hacia la estabilidad en el suministro de agua para nuestra gente en Corozal, quienes han esperado pacientemente una solución permanente a este problema por más de cuatro décadas. Los residentes han enfrentado constantes interrupciones, y esta obra no solo traerá mejoras significativas a la infraestructura, sino que representa la esperanza de un servicio de agua confiable y continuo para miles de familias. Agradecemos el compromiso del gobernador y de Acueductos y Alcantarillados por escuchar nuestro reclamo y priorizar este proyecto con el carácter de urgencia que requiere”.

Por otro lado, el director ejecutivo del COR3 indicó que “la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados continúa adelantando la transformación de su infraestructura por medio del desarrollo de 111 obras que se encuentran en construcción y están valoradas en $817.3 millones. En el COR3 continuaremos apoyando a la AAA en este proceso”.

Por otra parte, el gobernador anunció el próximo inicio del proyecto de rehabilitación de la Planta de Filtración Negros, que incluye la construcción de un tanque sedimentador, filtros nuevos, una subestación eléctrica y un sistema de telemetría, todo con una inversión aproximada de $42 millones. Este proyecto, en fase de subasta, comenzará el próximo año y permitirá eliminar interrupciones en la distribución de agua potable en las comunidades atendidas por esta planta.