Ingeniera Eileen Vélez sería la primera mujer en dirigir Transportación y Obras Públicas
La experta aseguró que el deterioro de las carreteras estará entre sus prioridades.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
De ser confirmada por la Asamblea Legislativa, la ingeniera Eileen Vélez Vega sería la primera mujer en tomar las riendas del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
La experta en transportación regresó hace seis años a la Isla “en contra de la corriente” pero esperanzada, dijo hoy en el Antiguo Casino de San Juan, donde el gobernador electo Pedro Pierluisi siguió dando forma a su gabinete constitucional.
“Es alguien que tuvo y aprovecho muchas oportunidades fuera de Puerto Rico, pero quiso regresar para continuar desarrollándose aquí, para criar aquí a su hija y para aportar a la Isla desde aquí”, manifestó Pierluisi al anunciar el nombramiento de Vélez Vega.
Relacionadas
Mientras, la ingeniera expresó estar “honrada de aceptar esta nominación”.
“Para mí es tan importante como profesional de la ingeniería y como ciudadana que cree y confía en esta isla, que aunque hemos pasado por unos retos bien fuertes durante los últimos años, todavía tiene muchísimo que ofrecer”, agregó.
“Yo sé lo crítico e importante que es para Puerto Rico que atendamos los continuos retos que tenemos en nuestras carreteras, en nuestros servicios al conductor, en nuestros puertos, en transporte marítimo y colectivo, y los aeropuertos. Tenemos una gran oportunidad de maximizar la tecnología que tenemos existente para lograr innovación, educación y ejecución, y va ser bien importante que desarrollemos un plan de trabajo que no simplemente incluya construir obras, pero también que tengamos ese plan y presupuesto de mantenimiento a largo plazo de todas las estructuras para así extender la vida útil de nuestra estructura”, expuso.
Tampoco podemos construir algo y dejarlo 20 años ahí sin hacerle ningún mantenimiento, porque entonces vamos a tener los mismos huecos otra vez.
-Eileen Vélez Vega, designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas
Vélez Vega aseguró estar consciente del mal estado que se encuentran las vías del país y afirmó será prioridad repararlas.
“Todo el mundo siempre habla de los huecos en las carreteras. Yo sé que ese retos y esos problemas que hay de infraestructura van a ser una prioridad, pero lo vamos a trabajar responsablemente. Estamos en una isla tropical, nuestro clima y densidad de población, hay unas carreteras que sufren más que otras”, precisó.
“También hay que ver cómo estamos implementando los diseños, las construcciones, las especificaciones técnicas para asegurarnos de que lo que estamos diseñando cumple con el código, cumple con la necesidad que esa carretera tiene que proveer y cuantos años tiene que durar, pero tampoco podemos construir algo y dejarlo 20 años ahí sin hacerle ningún mantenimiento, porque entonces vamos a tener los mismos huecos otra vez”, detalló la ingeniera.
“Hay un versículo (bíblico), Esther 4:14, que dice: ‘Quizás este es el momento por el cual fuiste creada’. No tengo duda que este momento es parte de mi llamado”, sostuvo Vélez Vega.
El gobernador electo continúa revelando el equipo que formará su gabinete.El gobernador electo continúa revelando el equipo que formará su gabinete.
Posted by Primera Hora on Monday, December 7, 2020
¿Quién es Eileen Vélez Vega?
Según reseñó Pierluisi, Vélez Vega tiene un bachillerato en ingeniería civil del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una maestría de la Universidad Estatal de Mississippi. Además, forma parte del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles, del comité de la Junta de Investigación de Transportación, y de la Junta de Directores de la Sociedad de Mujeres Ingenieras.
“Tiene sobre 18 años de experiencia en el manejo, diseño y construcción de pavimentación de pistas de aviación, así como en gerencia de proyectos, diseño y desarrollo de especificaciones técnicas de pavimentación”, dijo el gobernador electo.
También mencionó que desde el 2006 trabaja para una firma de diseño y planificación con base en Carolina del Norte. Desde el 2014, cuando volvió a la Isla, labora como vicepresidenta de negocios para esa firma. Asimismo, trabajó durante cuatro años para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y en el Marshall Space Flight Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) en Alabama.
Otros nombramientos
El gobernador electo también anunció hoy otros nombramientos claves en el desarrollo de la infraestructura local.
Frente a la Oficina de Gerencia y Presupuesto estaría el licenciado Juan Carlos Blanco Urrutia, quien fue secretario de la Gobernación bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, puesto al que renunció en octubre de 2009.
“Hay mucho que hacer. Tenemos un líder que está bien claro en lo que hay que hacer. Me pude haber quedado en mi casa, mi práctica privada, dedicándole tiempo a otras cosas, pero si he tenido la fortuna de educarme, de tener experiencias profesionales, de desarrollarme, si escogí regresar a Puerto Rico hace algunos años y vivir aquí, cómo me puedo quedar en mi casa, cómo me puedo quedar cómodo, cómo no puedo utilizar todas estas herramientas que tengo para ayudar al gobierno, para ayudar al pueblo”, razonó sobre su regreso al servicio público.
Manuel Laboy Rivera, el actual secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, pasaría a ser el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Desarrollo Económico quedaría en manos del empresario Manuel Cidre.
Laboy Rivera destacó que buscará maximizar las millonarias partidas de fondos que el gobierno federal ha otorgado para la reconstrucción de la Isla.
“Ahora me toca asumir nuestra responsabilidad y la misión que tengo dirigiendo esta oficina de reconstrucción y rehabilitación es bien sencillo: impulsar la agenda del gobernador electo para que Puerto Rico verdaderamente tenga una reconstrucción que se vea en obra y que se vea en cada puertorriqueño, que realmente transforme a Puerto Rico, y lo haré con el mayor sentido de integridad y honestidad, urgencia, responsabilidad, y sobre todo con pasión y compromiso”, aseveró.
De otro lado, Pierluisi decidió mantener en sus cargos a la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana Aguilar Zapata, y al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz.
Aguilar Zapata señaló que en los últimos dos años la Autoridad de Carreteras y Transportación ha depositado más de 1.7 millones de toneladas de asfalto y ha impactado unos 4,500 kilómetros de carreteras. No obstante, reconoció que falta trabajo por hacer.
“Demás está decirles los retos que hemos vivido en los pasados años, que han impactado a la Autoridad de Carreteras y Transportación, tomando en consideración las condiciones en que se encontraban las carreteras y los incidentes adicionales que surgieron por los eventos ocurridos. Todos sabemos que los servicios que provee la Autoridad de Carreteras y Transportación impactan la mayor parte de los ciudadanos de Puerto Rico. Así de grande es la responsabilidad del equipo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, pero más grande es todavía el compromiso de ese equipo”, dijo.
“Desde que comencé mis funciones como directora ejecutiva en la Autoridad de Carreteras y Transportación, mi meta y mi norte era aumentar la cantidad de proyectos para atender esas carreteras y repararlas, empujar el programa de mejorar capitales de la Autoridad, y lo logramos. Hemos impactado carreteras en todo Puerto Rico, y eso incluye las islas municipios de Vieques y Culebra”, aseguró Aguilar Zapata.
Por su parte, el director de la Autoridad de los Puertos reiteró la importancia de darle continuidad a los proyectos.
“Tengo una gran pasión por la infraestructura, crítica y portuaria de nuestra isla, para continuar dándole a la Autoridad de los Puertos... es importante seguir con la continuidad y estabilidad, y darle el sitial a la Autoridad de los Puertos que merece”, indicó Pizá Batiz.
“A pesar de un año tan difícil, en la Autoridad hemos establecido los siguientes tres principios que han guiado y seguirán guiando nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico: cumplimiento riguroso con las reglas federales, la realización de transacciones comerciales al justo valor del mercado, y no ser meros arrendadores de espacios. La Autoridad de los Puertos tiene que jugar un rol mucho más protagónico en la planificación portuaria de Puerto Rico en los próximos cinco y 10 años”, sostuvo.