El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, aseguró que cumplirá con las leyes y la política pública de la administración de Ricardo Rosselló, y encontrará el dinero para poder cubrir los vales educativos y los fondos para costear la apertura de las Cuentas Mi Futuro.

Sin embargo, no está claro dónde encontrará ese dinero.

Los vales educativos permitirían a determinados estudiantes usar fondos para asistir a la institución educativa que elijan sus padres como más conveniente para su futuro. Al momento ya el Departamento de Educación (DE) cuenta con 1,520 solicitudes.

Hernández explicó que el DE tiene la expectativa de otorgar un tope máximo de 3,000 solicitudes de vales educativos. Por tal razón la fecha para solicitar fue extendida hasta el próximo miércoles 10 de julio.

“Vamos a hacer el esfuerzo para la mayor cantidad de padres sepan que esto existe”, dijo el secretario. “Estamos poniendo en las manos de los padres la posibilidad de que escojan la escuela a la que va su hijo”.

En el caso de las Cuentas Mi Futuro, se trata de una iniciativa a través de la cual se le abrirá una cuenta de ahorro con $1,000 a cada estudiante que entre a kínder en el sistema público de educación.

“Es una cuenta de ahorros que los acompaña por toda su carrera escolar hasta el cuarto año, y que luego pueden utilizarla para sus estudios postsecundarios o para abrir un negocio”, explicó el secretario.

Esa iniciativa fue además incorporada al Código de Incentivos que recién fue convertido en ley.

Hernández explicó que el Código de Incentivos permite que se hagan otras aportaciones a la Cuenta Mi Futuro, como podría ser, por ejemplo, algún premio que gane el estudiante y que se podría incorporar a la cuenta.

Hernández calculó que entre 18,000 a 20,000 estudiantes podrían beneficiarse de la nueva cuenta el próximo año escolar.

Sin embargo, Hernández no pudo detallar de dónde saldrían los fondos para las iniciativas. Al ser cuestionado al respecto, se limitó a una diplomática respuesta.

“Ejerceremos las acciones que tengamos que hacer para cumplir con la ley”, afirmó Hernández.

En el caso de los vales educativos, dijo que la ley “establece una fórmula” para separar el por ciento dentro del presupuesto que se utilizaría para los vales. Admitió, no obstante, que el presupuesto que acaba de certificar la Junta de Supervisión Fiscal “contiene retos” para poder lograrlo.