La primera vaquería robótica en Puerto Rico abrió sus puertas en Camuy tras una inversión de $194 mil mediante el Programa de Inversiones Agrícolas, informó el Departamento de Agricultura.

Según un comunicado de prensa, se trata del sistema automatizado de ordeño robótico A5 de la compañía Lely.

“Nos hemos movido a utilizar la más alta tecnología con la adquisición de una maquina tipo robot que realiza el proceso de ordeño de manera automática en las vacas. Continuamos incorporando ciencia y tecnología con el fin de desarrollar estrategias que promuevan un mayor rendimiento y aumento en la producción de leche en el sector ganadero”, sostuvo el secretario de la agencia, Carlos Flores Ortega.

El funcionario destacó que la Vaquería Carlos Espinoza de Camuy fue la primera en recibir e incorporar la tecnología robótica a sus operaciones diarias. Sin embargo, otras tres vaquerías en Puerto Rico recibirán la maquinaria ya que es una tendencia que continuará por los próximos años.

“El sistema de ordeño automático Lely Astronaut A5 permite a las vacas disfrutar de libertad de movimiento y le permite decidir ordeñarse por sí mismas”, agregó el titular de Agricultura.

Asimismo, este sistema cuenta con un número limitado de movimientos eléctricos rápidos y resolutivos, que lo convierten en un sistema de bajo consumo energético. El innovador brazo híbrido permite reducir el consumo de energía y aumentar la producción en hasta un 20%.

Agricultura aseguró que continúa integrando técnicas modernas a nivel de finca de forma tal que los agricultores puedan ser más eficientes en sus negocios.

Lely es el pionero en robots de ordeño a nivel mundial con sobre 45,000 sistemas instalados y sobre 25 años de experiencia y está representado en Puerto Rico por IDEA Solutions, una empresa 100% puertorriqueña.