Ceiba. A partir de agosto, cuando inicia el próximo año académico, unos 300 estudiantes tendrán la oportunidad de recibir una educación especializada en las materias de ciencias y matemáticas en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC), localizado en los terrenos de la Antigua Base Naval de Roosevelt Roads.

La nueva institución del Departamento de Educación (DE), que servirá a estudiantes desde noveno a duodécimo grado, se ubica en las instalaciones que albergaron la escuela elemental de Roosevelt Roads, que fueron rehabilitadas por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) a un costo de $7.8 millones.

CROEC forma parte del plan de esta administración para redesarrollar los terrenos del antiguo enclave militar, y copia el modelo del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), que desde 1968 se destaca como una de las principales instituciones educativas del país.

Relacionadas

“Decidimos iniciar con un proyecto bandera que marque la pauta de la revitalización y un proyecto que, precisamente le dé más oportunidades a aquellos que necesitan más oportunidades, que son los jóvenes… Al fin y al cabo, de lo que se trata es de tomar aquello que ha funcionado y replicarlo. CROEM lleva allí décadas diciéndoles a Puerto Rico y al mundo que el modelo funciona”, subrayó el mandatario durante una rueda de prensa. 

“Sé que el DE necesita muchas más grandes transformaciones, pero como aprendimos hace mucho tiempo, toda gran travesía comienza con un paso, este es un paso en la dirección correcta de lo que necesita el DE”, añadió.

La escuela puede hospedar hasta 245 alumnos, pero sus instalaciones acomodan hasta 300 estudiantes, lo que beneficiaría a los jóvenes que residan en áreas limítrofes y que no tengan que pernoctar allí. La estructura cuenta con 10 salones académicos, cinco laboratorios de ciencia, dos laboratorios de lenguaje y dos de computadora. Además, tiene un salón reservado para la clase de salud, uno de artes visuales, otro de educación física y una biblioteca.

Previo a la rueda de prensa, García Padilla hizo un recorrido por las instalaciones en compañía de la primera dama Wilma Pastrana y del secretario del DE, Rafael Román Meléndez. Le acompañaron también decenas de personas que participaron en una “casa abierta” en la que pudieron examinar los ofrecimientos académicos y la infraestructura.

“En Mayagüez (CROEM), todos los años se quedaban cientos de estudiantes en lista de espera porque no teníamos el espacio para que pudiesen también participar en esa experiencia. Ahora, en Ceiba, en el área este, a partir de agosto inauguramos este proyecto especializado en ciencias y matemáticas con un currículo especializado, con una estrategia de transición a la vida universitaria, con cursos universitarios, con créditos altamente especializados en robótica, en ciencias y matemáticas”, dijo, por su parte, Román Meléndez.

Próximamente, el gobierno abrirá un tercer centro de este tipo en el pueblo de Villalba. 

Para poder matricularse en CROEC, los estudiantes deben tener un promedio mínimo de 3.50 en las materias de ciencias y matemáticas, y deben pasar una entrevista y obtener resultados sobresalientes en las pruebas de admisión. 

“(La escuela) representa nuevas oportunidades, con la tecnología, en ciencias y matemáticas, es un ambiente totalmente nuevo, con nuevas amistades y una preparación para el futuro, para la universidad”, comentó a este medio Natalia Hernández, de 15 años, quien fue admitida al undécimo grado. Su hermano Wilden Hernández, de 14 años, fue aceptado en décimo grado. 

Mientras, Felícita González, cuyo hijo Eduardo Luis Maldonado, de 14 años, también fue admitido en CROEC, se mostró entusiasmada con la llegada, a la región este, de una escuela especializada en ciencias y matemáticas.

“Es una oportunidad educativa de excelencia académica, que es lo que estamos buscando para nuestros hijos, para que ellos tengan diferentes experiencias antes de llegar a la universidad, algo bastante similar a la universidad, para que vayan adaptándose a esa experiencia educativa”, agregó González.

Unas abren, otras cierran