El Fuerte Buchanan, localizado entre Guaynabo y Bayamón, estrenó este sábado un nuevo centro de entrenamiento, el cual se construyó a un costo de $20 millones.

En la inauguración participaron altos oficiales militares de Estados Unidos, personal militar local, empleados civiles, integrantes del gobierno estatal y federal, así como miembros de la comunidad.

“Nuestra misión en el ejército es peligrosa. Por eso tenemos que seguir invirtiendo en el Fuerte Buchanan y en Puerto Rico. Debemos asegurarnos de que los soldados asignados al Fuerte Buchanan estén listos para movilizarse directamente desde la Isla. Nuestras tropas deben poder subir a un avión en San Juan y transportarse directamente al teatro de operaciones. Haremos que eso suceda. Y este edificio es el primer paso para llegar allí”, indicó el mayor general Robert D. Harter, comandante de la División 81 de Preparación y oficial de más alto rango del Ejército de Estados Unidos para Puerto Rico, en comunicado de prensa.

Relacionadas

Por su parte, el coronel Charles N. Moulton, comandante del Fuerte Buchanan, explicó que el ejército provee a la comunidad militar del Caribe servicios de vivienda, atención médica y cuidado infantil, empleo para cónyuges, mudanzas militares, programa de servicios excepcionales para familiares, preparación financiera, y recreación, entre otros.

“Si bien todas las áreas son importantes, mantener nuestra infraestructura es clave para nuestra misión. Después de todo, nuestras tropas necesitan un lugar para entrenar, y trabajar. Estas modernas facilidades demuestran nuestro enfoque de proveerle a nuestro personal militar los servicios y facilidades que necesitan para cumplir su misión alrededor del mundo,” dijo Moulton.

Ante interrogantes sobre posibles movilizaciones de soldados boricuas en respuesta a la situación de seguridad mundial, entre Israel y Hamas y Ucrania y Rusia, Moulton evitó adelantar información que pudiera violentar la seguridad operacional.

“No puedo predecir el futuro. Sin embargo, lo que puedo decirles es que, como hogar del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico y el Caribe, el Fuerte Buchanan facilitará que las unidades locales estén listas para desplegarse, luchar y ganar decisivamente contra cualquier adversario, en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo Moulton.

La nueva edificación de 58,199 pies cuadrados albergará unos 1,000 soldados, distribuidos en 17 unidades de la reserva del ejército. Entre estas se encuentran unidades militares de recursos humanos, de transportación, de policía militar, de ingeniería y de entrenamiento, entre otras especialidades.

El Fuerte Buchanan sirve a una comunidad militar diversa compuesta por aproximadamente 15,000 militares en servicio activo, de la Reserva y de la Guardia Nacional, la Reserva del Cuerpo de Infantería de Marina y el Centro de Apoyo Operacional de la Marina.