El gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy que solicitará una investigación de la nueva acumulación de cadáveres en espera de autopsias en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y atribuyó el mal manejo de casos a la falta de recursos.

“Es inaceptable”, indicó Rosselló a preguntas de periodistas en torno a las imágenes circuladas en las redes sociales y enviadas a medios de comunicación que muestran cuerpos en el piso en una alegada sala de autopsias del NCF.

La comisionada interina del NCF, Beatriz Zayas, por su parte, repudió las imágenes y ordenó una investigación sobre el manejo de cadáveres en la agencia, adscrita al Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“Concurro con las expresiones de la doctora, es inaceptable, se tiene que llevar a cabo una investigación y reiteramos la necesidad de tener recursos para el NCF para poder tener el recurso humano diestro y puedan llevar a cabo las funciones que necesitamos en Ciencias Forenses”, sostuvo el Gobernador.

Dijo que también hay una petición al gobierno federal para tener a corto plazo recursos “que nos puedan aliviar ese peso”.

Añadió que “en algún momento, sea ya sea inmediato o a mediano plazo tiene que haber una solución permanente al problema crónico, histórico de que no hay suficientes recursos, patólogos forenses, para poder manejar el volumen que está llegando al Negociado”.

Por otra parte, el Gobernador calificó de “muy positiva” la reunión que sostuvo en horas de la mañana con el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y con la exprimera dama y excandidata presidencial, Hillary Clinton.

“Les explique de los obstáculos procesales en FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Desastres) que han puesto el proceso más lento”, dijo en torno al desembolso de los fondos de recuperación por la devastación del huracán María.

Además, dijo que conversaron sobre “la transformación del sistema energético de Puerto Rico” y que también, él les habló sobre su ideal de estadidad para Puerto Rico.

Las expresiones del Gobernador surgieron a preguntas de periodistas, tras anunciar que envió a la Legislatura un paquete de medidas para consolidar varias agencias al Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Las medidas consolidan “en una sombrilla” con el DTOP a la Autoridad para el Transporte Marítimo, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad para el Transporte Integrado y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

Según Rosselló la consolidación de las agencias redundará en unos $13 millones el primer año y en sobre $142 millones en un período de cinco años.

El mandatario también anunció que remitió a la Legislatura una medida que permite que a la Corporación de Seguros Agrícolas llegar a acuerdos con el sector privado para administrar financiera y gerencialmente los seguros agrícolas.