Impulsan ideas para salvar fincas de crianza de caballos en Puerto Rico
En la actualidad existen apenas ocho potreros de 30 que habían en el año 2010.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, busca alternativas para reactivar la industria de la crianza de caballos en Puerto Rico, ante la dramática reducción de esta dinámica en la última década.
Así lo dio a conocer la legisladora por acumulación mediante declaraciones escritas en las que estableció que ya se reunió con agricultores de ese importante sector de la economía, incluyendo al presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Purasangre de Puerto Rico (ACCPR), Francisco Velasco. En la reunión con la legisladora también participaron Eduardo Maldonado, expresidente de la ACCPR; y Miguel Fuentes, quien representa una de las fincas de criadores de caballos.
“La realidad es que esta industria agrícola puertorriqueña se encuentra en una encrucijada, pues de sobre 30 fincas dedicadas para la crianza de caballos purasangre (potreros) que había en la Isla para principios de la década de 2010, hoy apenas operan alrededor de 8. Nuestro norte es impulsar esta industria para evitar que desaparezca, fomentando su crecimiento para el beneficio de la economía”, expuso la senadora.
Reiteró que se evalúan varias alternativas de apoyo a la industria y que su equipo de trabajo estudiará todas las propuestas.
Entre las ideas se incluye la posibilidad de incentivar la crianza de equinos.
“Agradecemos a la senadora por atender este asunto con premura, pues se nos va la vida si no se actúa a favor de esta industria, netamente puertorriqueña. Necesitamos identificar alternativas reales y viables que nos permitan, no sólo subsistir, sino tratar de reactivar el sector para que se creen más potreros que emplean mano de obra local y son centros de actividad económica para los municipios también”, sostuvo por su parte, Velasco.
Para el año fiscal 2018-2019, el Departamento de Hacienda recibió sobre $36 millones en arbitrios directos provenientes de los cargos e imposiciones contributivas sobre todos los componentes tributarios de la industria.