Identifican posible responsable de contagio con gripe aviar en Culebra
“No estamos en una situación de alarma”, aseguró el secretario de Agricultura.
PUBLICIDAD
Una especie endémica del Caribe que anida en Puerto Rico, el pato Quijada Colorada, es el posible responsable de contagiar con gripe aviar a unas gallinas en una finca de Culebra, informó este martes el nominado secretario de Agricultura, Josué Rivera.
El funcionario detalló que todavía el Departamento federal de Agricultura, específicamente el veterinario que viajó a la Isla para atender el caso, Fred Soltero, está haciendo varias evaluaciones para confirmar este contagio. Sin embargo, el secretario reveló que “todo parece indicar que fue que las gallinas compartieron en la charca con esas aves migratorias”.
El primer caso de una gallina muerta en la finca “Rancho Culebra”, propiedad de Dennis Rivera, ocurrió el 21 de diciembre. Pero, no fue hasta el pasado jueves que Salud confirmó que el fallecimiento de un total de 60 gallinas se debió a la gripe aviar o influenza aviar H5N1.
Relacionadas
Tanto el secretario de Agricultura como el nominado secretario de Salud, Víctor Ramos, afirmaron que esta emergencia está contenida y que no hay riesgo de contagios en otras áreas de Puerto Rico ni reportes de sospechas de que esta enfermedad haya llegado a otra finca avícola.
Conoce al pato Quijada Colorada
De hecho, Ramos informó que esta semana culminará el monitoreo de las ocho personas que tuvieron contacto con las gallinas infectadas. El mismo se realizó para evaluar si también hubo contagio humano. No obstante, el pediatra hizo claro que todas las pruebas realizadas a estas ocho personas, que incluyen a cinco trabajadores de la finca y a tres familiares, han dado negativo. Dijo que no sólo se les ha tomado muestras para detectar influenza, sino que se evaluaron de todas las 19 condiciones respiratorias.
“No estamos en una situación de alarma”, subrayó Rivera, al hablar sobre la situación.
Ambas agencias están en coordinación con el Departamento federal de Agricultura. De hecho, ayer los funcionarios sostuvieron una reunión en la que se acordó, como medida preventiva, que se activará el protocolo para atender casos de gripe aviar con la mera sospecha y sin esperar una confirmación.
El caso de Culebra representó el primero en la Isla de gripe aviar.
Como parte de la atención que se le ha dado al mismo, Rivera informó que mañana, miércoles, personal de Agricultura federal volverá a viajar a Culebra para analizar la finca. Es esta agencia quien determinaría cuándo podrían regresar a operaciones.
Sin embargo, comentó que “todo parece indicar que es un caso contenido” y que su efecto fue “menor”.
Se le preguntó a Rivera que pueden hacer otros avicultores para evitar contagios a través de esta ave a la que se le responsabiliza, el pato de Quijada Colorada. Pero, comentó que es un animal protegido, por lo que se debe que tener cuidado al momento de intervenir con el mismo.
Informó que se ha abierto a una línea telefónica para conseguir asistencia de las autoridades federales. El número a llamar para Agricultura federal es 1-866-536-7593. También los afectados pueden comunicarse con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, si desea tratar con algún problema con el pato Quijada Colorada.
Según Rivera, es común que estas aves visiten a Vieques y Culebra, así como la zona este de la Isla. También se les ha observado en reservas de la zona suroeste del país.
Estas aves anidan en Puerto Rico, principalmente, de febrero a mayo, aunque se han encontrado nidos en otras épocas del año.