Identifica Hacienda los comercios impactados por no pagar IVU
Los cinco negocios impactados ubican en Bayamón, Guaynabo y Caguas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, detalló hoy, jueves, que su agencia intervino esta mañana con cinco localidades pertenecientes a tres entidades legales con comercios en una gestión de cobro de deuda por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).
El operativo significó el embargo de propiedad mueble, por lo que las operaciones de estos comercios quedaron interrumpidas.
Se trata de la cadena de tiendas de venta al detal de ropa de infantes Bambi, en dos localidades en Bayamón y otra en el centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo; las Empresas Sultana, en Caguas, dedicada a la venta al por mayor de metales, así como Party Line, también en Caguas, especializada en alquilar equipos y materiales para actividades.
Cada entidad tiene deudas de $1 millón, $160,000 y $700,000, respectivamente, por no pagar sus recaudos de IVU en un período de tiempo que fluctúa entre los 18 y los 24 meses.
“Esto es IVU que les cobraron a ustedes (los contribuyentes) y la empresa tomó la decisión de retener en vez de enviárselo al Departamento de Hacienda”, comentó Zaragoza en una conferencia de prensa realizada en la dependencia.
Según informó, Bambi radicó esta mañana un recurso legal para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. Aun así, la agencia podría ir en contra de las personas responsables por no enviar sus recaudos, advirtió.
Estimó el titular de la agencia que con la suma que estos comercios dejaron de pagar, cerca de $3 millones, Hacienda hubiese podido enviar unos 25,000 reintegros.
Los embargos, según explicó el secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Pizarro, son de carácter preventivo, pues los comerciantes tendrán 30 días para pagar la deuda o presentar evidencia de que habían sometido los pagos correspondientes.
De no hacerlo así, Hacienda podrá tomar posesión de las propiedades embargadas y subastarlas.
“Son unas gestiones agresivas que estamos llevando a cabo para asegurarnos de que todos los comerciantes cumplan con las disposiciones del Código de Rentas Internas. Nosotros somos de la opinión de que el cumplimiento con las disposiciones del Código de Rentas Internas no es opcional”, añadió Pizarro.
Operativo que marca pauta en la agencia
El secretario Zaragoza reconoció que anteriormente el Departamento de Hacienda ha sido laxo en intervenir con comercios que envían sus planillas y reconocen que han cobrado el IVU, pero no entregan el dinero, pues la agencia cuenta con herramientas similares a las del Departamento de Tesorería de Estados Unidos (IRS, en inglés) y tiene la autoridad de embargar cuentas de banco, embargar inventario, cerrar negocios y de imponer penalidades del 100% del principal de la cantidad del IVU que cobren y se queden con él.
Incluso, señaló, la agencia puede imponer penalidades a cualquier empleado que de alguna forma tenga que ver con la decisión de enviar o no el impuesto a la agencia recaudadora.
“Estos operativos de hoy son bien importantes, porque marcan el comienzo de un nuevo Hacienda. El Hacienda laxo, que estaba con los brazos cruzados, que por años recibía planillas del IVU donde el mismo contribuyente decía ‘retuve y me quedé con el dinero’, y no hacía nada, se acabó”, advirtió.
“Estos son los más bochornosos, los que me enviaban la planilla y me dicen a mí ‘lo cobré y me quedé con él’. Lo que faltaba es que me enviaran una paloma mensajera diciéndomelo. Me lo dicen todos los meses ‘cobré y me quedé con los chavos’”, insistió sobre los comerciantes que, de acuerdo con sus cálculos, suman en deuda unos $300 millones en los pasados seis años.
No es lo mismo que se le deba IVU a Hacienda, a que Hacienda deba el reintegro a contribuyentes
Pero el secretario hizo una distinción entre los comerciantes que, por su difícil situación económica optan por pagar su nómina y mantener su negocio a flote, que su propia agencia, que aún no paga miles de reintegros de contribuyentes, también por una crisis fiscal que enfrenta el gobierno.
“Lo que aparenta ser una contradicción, realmente no lo es, porque con esos $3 millones yo hubiese podido pagar posiblemente 25,000 reintegros. Así que, precisamente, eso que yo estoy tirándome a la calle a cobrar es el reintegro tuyo si no te ha llegado”, detalló.
“Una de las razones por las que yo no he podido pagar esos reintegros es por contribuyentes como estos”, añadió, para luego explicar que aunque el dinero de reintegro ya había llegado a las arcas de Hacienda, se utiliza para cumplir con las obligaciones del gobierno mientras se cuenta con ingresos por recaudo de impuestos.
Zaragoza anticipó otros dos operativos por deudas millonarias antes de que finalice el año.
En el operativo de este jueves intervino personal de los Negociados de Recaudaciones, Impuesto al Consumo, la Secretaría Auxiliar de Inteligencia y Fraude Contributivo, la Secretaría Auxiliar de Rentas Internas, la Oficina del Secretario y la Policía de Puerto Rico.