El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) indicó que habrá que esperar a los análisis toxicológicos para conocer si la muerte de alguna de las tres personas cuyos cuerpos fueron entregados ayer está asociada a la emergencia de salud pública por sobredosis de drogas en el área de Arecibo.

Según ha trascendido en los últimos días, en la zona urbana y los residenciales públicos de Arecibo está ocurriendo una emergencia con sobredosis, que se cree involucra el potencialmente letal fentanilo, y que “no tiene precedentes en tan poco tiempo, en un mismo espacio con tantos eventos”, de acuerdo con Víctor Serrano, director de Proyectos de Opioide de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Relacionadas

Hasta ayer, sábado, se habían registrado al menos 25 casos de personas a las que se les había revertido la sobredosis con el medicamento Narcán, o que habían terminado hospitalizadas a consecuencia del consumo de drogas que se cree han sido mezcladas con fentanilo. Al menos otras seis personas han fallecido, presumiblemente vinculadas a esta misma emergencia.

Tres cuerpos llegaron inicialmente al ICF el pasado jueves, y se les pudo detectar presencia de droga en el organismo a través de una prueba rápida a dos de ellos. Sin embargo, a los tres cuerpos que llegaron el sábado, no se les puedo hacer el examen, según confirmó a Primera Hora la portavoz del organismo, Betsy Rivera.

“Tenemos dos casos del pasado jueves confirmados con droga detectada por pruebas rápidas, uno positivo a fentanilo y otro a cocaína”, indicó.

“De los tres casos recibidos ayer, no se pudo hacer la prueba rápida porque no había presencia de orina en los cuerpos”, añadió Rivera.

“Mañana, lunes, los seis casos serán sometidos a análisis toxicológicos en nuestro Laboratorio de Toxicología”, agregó.

“El ICF continúa informando a los investigadores sobre sus hallazgos preliminares para que puedan continuar con la investigación de estos casos”.

El resultado de los exámenes toxicológicos puede tardar entre uno y dos meses.

Mientras tanto, las autoridades se movilizaron a la zona de Arecibo y, en colaboración del Departamento de Salud y Assmca junto con las organizaciones Ángeles Anónimos e Iniciativa Comunitaria, han estado interviniendo y repartiendo cientos de kits del medicamento Narcán, también conocido como naloxona, que contienen cada uno dos dosis para administrar por vía nasal a personas que estén sufriendo una sobredosis.

Al mismo tiempo, la Policía ocupó desde el pasado jueves los residenciales públicos Ramón Marín Solá y Bella Vista, en aras de paralizar los puntos de venta de drogas. Inicialmente, detuvieron a siete personas, pero luego fueron liberadas sin radicación de cargos.

Se sospecha que esta emergencia de sobredosis pueda estar vinculada a lo que comúnmente se conoce como una droga de prueba, que se le regala a usuarios habituales con escasos recursos, para ver qué efecto puede tener en los usuarios antes de lanzar su venta a mayor escala.

Se cree que, en este caso, la droga que está circulando y provocando la cantidad inusual de sobredosis esté mezclada con fentanilo, un poderoso opioide sintético que medicamente se usa para aliviar el dolor agudo, pero cuya producción y uso ilegal se ha extendido por todo el mundo y es responsable por un sinnúmero de muertes por sobredosis, y con xilacina, una droga de uso veterinario para relajar o seda animales.

¿Qué hacer?

El fentanilo ilegal puede provocar que se paralice la respiración, y la xilacina, que se conoce en la calle como “tranq”, tiende a disminuir la presión arterial.

De acuerdo con la información ofrecida por oficiales, la persona que está sufriendo una sobredosis de fentanilo muestra como primera señal dificultad para respirar. Otra señal es que se dilatan sus pupilas y se ven muy pequeñas. Ante esas señales, se debe llamar de inmediato al Sistema de Emergencias 9-1-1 e indagar si alguien tiene disponible el medicamento Narcán (naloxona).

De tener el medicamento disponible se debe administrar colocando el artefacto en un orificio nasal, apretando el otro para cerrarlo, y activando el medicamento. Un solo “pump” es una dosis completa. Si la persona no responde, se puede utilizar la otra dosis.

Aunque reciba el medicamento, se debe procurar la atención médica, pues el Narcán tiene un efecto de entre media hora a hora y media. El perjudicado tiene la opción de negarse a recibir el medicamento. No se le debe juzgar, sino mostrar comprensión y aconsejarle.

Si la persona no está respondiendo, se le puede tocar, no golpear, a ver si responde. Se debe colocar su cara de lado, asegurando el área del cuello y la cabeza, para evitar que se golpee con algún movimiento involuntario y que, en caso que tenga secreciones por la boca, se ahogue con ellas. Colocándolo de lado, lo que se llama la posición de recuperación, reduce que cualquier otra sintomatología que presente el cuerpo, y evita que se agrave la situación.