La administración municipal de Humacao, finalmente, operará el balneario y el Centro Vacacional Punta Santiago, que quedó devastado tras el paso del huracán María hace siete años.

El anuncio lo realizó esta mañana el gobernador Pedro R. Pierluisi, junto al alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez y el secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Robert Méndez.

El municipio, que por años mostró interés para encargarse de las instalaciones, firmó un contrato de operación y mantenimiento bajo el cual el DRNA le transfiere el balneario y el centro vacacional.

“Yo he puesto mi palabra con nuestros alcaldes para ayudarles a mejorar las facilidades de nuestros balnearios más importantes en nuestra Isla. Al invertir en la infraestructura y el mantenimiento de nuestros balnearios, promovemos un ambiente sano y acogedor para todas y todos los residentes de Puerto Rico. Es por eso que le he dado gran prioridad a los acuerdos de administración y mantenimiento de los balnearios con nuestros alcaldes, pues son ellos los que mejor conocen el potencial y alcance de estas facilidades”, sostuvo el gobernador.

Relacionadas

Con este acuerdo, se indicó que el municipio asumirá el manejo del estacionamiento, el parque acuático, los edificios y sus concesionarios, así como el mantenimiento, limpieza y vigilancia de las facilidades, “lo que permitirá viabilizar aún más la capacidad de desarrollo del balneario y el centro vacacional”.

“En manos de su municipio los humacaeños tendrán el uso y disfrute de esta zona para fomentar su crecimiento económico, atraer más visitantes, generar nuevos empleos locales y proveer mejores servicios que sustenten la actividad turística y comunitaria”, añadió Pierluisi.

Bajo el acuerdo, el municipio retendrá los ingresos que generan estas instalaciones y pagará al DRNA un canon de arrendamiento equivalente al 25% de las ganancias netas. El contrato, que tendrá una duración de 15 años, renovable por dos términos adicionales de 5 años cada uno, deberá ser avalado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, dado que el parque fue desarrollado con fondos del programa federal Land and Water Conservation Fund (LWCF).

El centro vacacional Punta Santiago es hoy un lugar desolado, con estructuras abandonadas y un parque acuático en deterioro con agua estancada.

Dejan atrás las diferencias

En agosto pasado, el alcalde indicó que había declinado un acuerdo que solo permitía que el municipio acogiera las instalaciones por cinco años, pues no era un término de tiempo suficiente para desarrollarlas. Por ello, pidió que el pacto fuera a 15 años.

Sobre esta controversia, Pierlusi recordó que el alcalde “hizo sus reclamos, habló alto y duro, como tiene que ser”, y prometió que el gobierno estatal mantendrá la colaboración para asegurar la continuidad de las obras de reconstrucción ya encaminadas en el área, de manera que no anticipan ninguna objeción del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

Agregó que, aunque el reclamo se hizo antes, y otros gobernantes lo tuvieron ante sí, es ahora que “Julio y yo lo estamos logrando”.

En tanto, el alcalde, al referirse a la controversia, admitió que “a veces reacciono un poquito fuerte”, pero agregó que el gobernador y él “somos panas, somos amigos, y él lo sabe”.

“Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra. Ese hombre es mi amigo. Y lo que pasa es que, pues, pasó aquella mala experiencia con los chorritos. Pero eso quedó en el pasado, en el olvido. Hoy esos chorritos van a quedar chulos, lindos, bellos, hermosos, para la niñez de Humacao, para el pueblo de Humacao que bien se lo merece”, insistió.

Para el secretario interino del DRNA, mientras tanto, este acuerdo “representa un esfuerzo significativo para revitalizar el Parque Punta Santiago, un espacio emblemático para la recreación y el esparcimiento en la región este de Puerto Rico. Con la transferencia de la administración al municipio, se espera mejorar la infraestructura existente y promover la actividad económica local a través del turismo sostenible, así como la creación de empleos relacionados con la operación y mantenimiento del parque”.

La operación, se indicó, estará sujeta a la política pública del DRNA, lo que garantiza la protección y conservación del entorno natural del parque. Mediante esta nueva alianza, el municipio se compromete a mejorar las instalaciones y desarrollar nuevas actividades que promuevan el uso recreativo del parque para mantener un estándar de calidad y excelencia. Asimismo, deberá garantizar que el acceso al parque siga siendo inclusivo y asequible para toda la población.

“Es un orgullo para nuestra administración anunciar que, después de casi 25 años de espera, el traspaso del balneario de Punta Santiago a la administración Municipal de Humacao es finalmente una realidad. Este logro histórico no solo representa un avance significativo para nuestra comunidad, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo turístico y económico de nuestra región. Hoy, celebramos un triunfo de perseverancia y compromiso con el bienestar de nuestros ciudadanos”, indicó, por su parte, Geigel Pérez.

Pierluisi explicó que el Centro Vacacional Punta Santiago tiene 16 proyectos de mejoras con una inversión aproximada de $17.26 millones, de los cuales actualmente ya 15 tienen sus fondos obligados. Mientras que uno se encuentra en la etapa de evaluación ambiental y se está comenzando la evaluación de las propuestas de los consultores para adjudicar el contrato.