Portavoces de grupos feministas llegarán esta mañana a La Fortaleza con la lista de propuestas para atender la crisis de violencia de género y feminicidios que afecta a la Isla. Reclamarán una vez más que la gobernadora Wanda Vázquez emita una orden ejecutiva en la que se declare un estado de emergencia.

“Hoy volvemos, junto con otras organizaciones de mujeres y feministas, con propuestas concretas para que Wanda Vázquez declare de una vez y por todas el estado de emergencia. ¡La vida y seguridad de las mujeres tiene que ser una prioridad para este gobierno! Llegó la hora de demostrarlo”, escribió esta mañana la Colectiva Feminista en Construcción en su portal de Facebook.

Relacionadas

La reunión de Vázquez con las mujeres está pautada para las 10:45 a.m. en La Fortaleza.

Entre las organizaciones que llevarán su reclamo a la gobernadora, además de la Colectiva Feminista en Construcción, son el Movimiento Amplio de Mujeres, Taller Salud, Proyecto Matria, Coordinadora Paz para la Mujer, así como el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana. Asimismo, se ha unido al reclamo la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Las propuestas, que han sido endosadas por unas 40 organizaciones, giran en torno a cinco ejes para atender de inmediato la crisis: campañas de prevención, educación, seguridad, techo seguro y cero impunidad.

“Nosotras esperamos que la gobernadora haga su trabajo y asuma el compromiso a la que dio palabra en la reunión hace dos semanas”, sentenció la portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer.

Dijo que las mujeres han cumplido con la petición de Vázquez de reunirse y reagrupar las propuestas. Comentó que las mismas fueron adelantadas a la primera ejecutiva y las mismas serían discutidas hoy durante el encuentro.

“La gobernadora va a quedar muy mal, no con nosotras, sino con el país si ella no asume su responsabilidad y no recoge las propuestas que nosotros le estamos entregando”, afirmó Ferrer. 

Las mujeres han establecido que si no se declara un estado de emergencia se proponen paralizar el país.

“Nosotros estaremos iniciando una jornada de lucha, si el gobierno no hace lo que le corresponde”, precisó.

La activista aprovechó para reiterar que es lamentable “la incapacidad de Lersy Boria”, procuradora de las Mujeres, para atender el problema de violencia de género.

“Necesitamos personas capacitadas para dirigir las agencias gubernamentales”, afirmó.

Sin embargo, Ferrer no hizo una expresión tácita de que Vázquez debe destituir a Boria del cargo.

Según las estadísticas oficiales de la Policía, hasta el momento se ha registrado nueve muertes de mujeres a causa de violencias doméstica. Un décimo incidente no se ha incluido en estas estadísticas, pues se trata del fallecimiento de una menor de edad supuestamente causado por su novio. Su deceso fue incluido en el área de menores.

El año pasado los asesinatos de mujeres por violencia de género fueron 23.

Entretanto, la Policía indicó que en 28 de los 408 asesinatos que se habían reportado hasta ayer, martes, las víctimas eran mujeres. Esta cifra incluye los incidentes por violencia de género.