El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, sufrió el pasado domingo un ataque isquémico que lo mantiene hospitalizado.

Así lo confirmó su esposa, Miyady Velázquez a Primera Hora, quien agregó que aunque no hay una causa confirmada todavía. Indicó que los médicos entienden que los niveles de estrés que ha sufrido en los pasados meses “le elevaron la presión demasiado. Y una presión elevada puede generar eso”.

El cuadro clínico del también médico de profesión, no obstante, es positivo. Y se encuentra estable dentro de la condición de cuidado que sufre.

Según la Clínica Mayo, un ataque isquémico es un corto período de síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular que está causado por una breve obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro.

Entre los síntomas del ataque isquémico están:

  • Debilidad, entumecimiento o parálisis en la cara, los brazos o las piernas, sobre todo en un lado del cuerpo
  • Pérdida de visión en uno o ambos ojos
  • Dificultad para hablar o problema para entender a otras personas

Irizarry Pabón fue suspendido de sus funciones como alcalde por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en noviembre de 2023, tras radicarle cargos por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, basados en testimonios de funcionarios municipales que declararon haber pagado deudas para sus gastos personales y de su campaña política.

El pasado 11 de abril, el juez superior Daniel López González encontró causa para juicio en su contra. Posteriormente, otras determinaciones judiciales avalaron la decisión del OPFEI de suspenderlo de sueldo, y en septiembre de 2024 se le requirió devolver todo dinero cobrado como alcalde desde su destitución en noviembre de 2023.

El juicio en su contra está pautado para iniciar el 10 de febrero de 2025.