Hospital Regional de Bayamón será utilizado para pacientes críticos de coronavirus
El Centro Comprensivo de Cáncer también se preparará como segunda opción.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Hospital Universitario Regional de Bayamón Ramón Ruiz Arnau, conocido como HURRA, será el principal centro de salud en el que se llevarán a los pacientes críticos diagnosticados con coronavirus COVID-19, informó este jueves la gobernadora Wanda Vázquez.
Si este hospital, que tiene 20 camas de aislamientos y capacidad en general para 400 camas, está laborando a su máximo, los pacientes serían llevados en segundo lugar al Centro Comprensivo de Cáncer.
Como tercera opción, se prepara el hospital de la antigua base naval Roosevelt Roads. Este tendría 800 camas, pero estaría listo para operar en aproximadamente un mes.
Según precisó la primera ejecutiva en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, “luego de varios estudios y extensas conversaciones con médicos, científicos y expertos, hemos seleccionado el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, mejor conocido como el Hospital Regional de Bayamón (HURRA) como el hospital que será el primer centro hospitalario que servirá de base para atender los casos críticos de coronavirus que vayan surgiendo”.
Añadió que para “todos aquellos pacientes que estén críticamente enfermos tenemos un hospital para que atienda los pacientes de COVID-19. Actualmente, la capacidad del hospital es de cerca de 400 camas. Pero ahora mismo tenemos 20 camas de aislamiento. Y tenemos que añadir las cerca de 200 camas que están disponibles en los hospitales privados de aislamiento. Tenemos como parte de un complemento de ser necesario, esperemos que no, pero estamos preparados para poder ampliar esa cantidad de cuartos de ser necesario. Que son: el Centro Comprensivo de Cáncer y otras alternativas más allá del Centro Comprensivo de Cáncer”.
La gobernadora Wanda Vázquez realiza anuncio sobre el task force del coronavirusLa gobernadora Wanda Vázquez realiza anuncio sobre el task force del coronavirus
Posted by Primera Hora on Thursday, March 19, 2020
Vázquez explicó que, si una persona ya se encuentra hospitalizada en zonas como Aguadilla o Mayagüez, sería dejada en la institución médica.
“No tampoco vamos a crear una crisis en este paciente, que tras de que está hospitalizado esté lejos de su familia”, sostuvo.
En torno al HURRA, la gobernadora dijo que “las camas ya están preparadas”.
“El hospital está preparado para que atienda los pacientes de COVID-19”, puntualizó.
Reveló que ya “hay dos personas hospitalizadas y una en sospechosa”. No precisó la condición de salud.
También informó que nombró al director del Hospital de Trauma del Centro Médico, el doctor Pablo Rodríguez, como el director médico del HURRA. Este dirigiría unos 55 médicos y un personal de cerca de 120 enfermeras.
Informó que el hospital tiene 20 ventiladores disponibles y que se ha hecho una orden de compra de otros 120 ventiladores a un costo de $2.8 millones.
“Esto es una emergencia y será una prioridad”, puntualizó.
Sobre el Hospital Comprensivo de Cáncer, el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Segundo Rodríguez, aceptó que solo tiene 24 camas disponibles.
Aceptó que tienen otros 72 cuartos sin equipo. Pero, informó que ya se realizaron las órdenes de compra de las camas y el equipo necesario para atender la emergencia.
“No hay paciente hospitalizado. Está literalmente vacío”, sentenció el funcionario.
Detalló que en las instalaciones solo se están ofreciendo quimioterapias ambulatorias, las que podrían ser cambiadas a otro lugar.
Sobre el hospital de Roosevelt Roads, la gobernadora indicó que está en manos de una empresa privada.
“Requiere que nosotros contratemos con esta empresa privada para que se puedan preparar. Hay que identificar los fondos. Obviamente, aquí no va a ser un impedimento. Eso va a ser una prioridad. Pero, esos cerca de 800 cuartos se tardarían como unos 20 a 25 días preparar esos primeros 800. Así que los estamos trabajando”, indicó.
Vázquez, de paso, informó que las medidas drásticas que se han tomado han dado resultado.
“Hasta el momento, hemos mantenido un control” de la propagación de la enfermedad, señaló.