Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Hormigueros. Situado entre muchas colinas y con caminos curvilíneos, en este municipio del oeste de Puerto Rico se respira tranquilidad.

El ambiente sigiloso de este pequeño ayuntamiento montañoso refuerza lo que las mismas estadísticas demuestran: Hormigueros es un pueblo con pocos incidentes criminales y plácido para residir.

Según los datos del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) provistas a este diario, entre enero al 30 de septiembre de este año Hormigueros fue el cuarto municipio con la menor cantidad de incidencias criminales tipo 1. En él se calcularon 20 crímenes: una violación, tres agresiones agravadas, dos escalamientos, 13 apropiaciones ilegales y un vehículo hurtado.

Relacionadas

Esto lo replicaron algunos de sus residentes, que suman a 15,654 acorde al número que contabilizó el Buró del Censo de los Estados Unidos en el 2020, pues dijeron a Primera Hora que, ciertamente, estiman que Hormigueros es “de los mejores” municipios de la Isla.

Así lo aseguró Lindsay Vargas Santana, hormiguereña y empleada de la Farmacia Belmonte.

“Aquí no hay ningún problema como tal. Es de los mejores pueblos”, destacó mientras trabajaba detrás del mostrador del local.

Lindsay Vargas Santana
Lindsay Vargas Santana (Suministrada)

Vargas Santana, además, alabó la gestión del alcalde Pedro Juan García Figueroa, quien es afiliado al Partido Popular Democrático (PPD) y en las próximas elecciones generales que se celebrarán en noviembre perseguirá un quinto cuatrienio en la poltrona municipal.

El alcalde brega al 100 y eso lo puedes poner ahí”, resaltó Vargas Santana con una sonrisa.

Ante esto también concordó una compueblana, quien pronto cumplirá sus 22 años y quien conversó con este medio bajo condición de anonimato.

“El alcalde siempre resuelve”, dijo la joven, mientras barajeaba una mano de briscas. “Uno siempre le dice (sus inquietudes) y resuelve”, continuó.

Pese a admitir esto, la joven identificó que los boquetes de las carreteras, máxime en las urbanizaciones, y el estancamiento de agua después de episodios de lluvia, son asuntos por atender, aunque no suelen ser problemas permanentes en el municipio.

Reclamaron arreglar las carreteras.
Reclamaron arreglar las carreteras. (Suministrada)

“Son demasiados boquetes”, mencionó. “(También), llueve y llega un momento que se llena tanto la carretera (de agua) que (se llenan los pozos de agua de lluvia)”, comentó.

La joven señaló que el agua aposada sirve como criaderos de mosquitos, portadores de la enfermedad del dengue que ha contagiado a 14 personas en Hormigueros entre enero al 8 de septiembre del año en curso, según el Departamento de Salud.

Con estas 14 personas, la región de Mayagüez, a la cual Hormigueros pertenece, suma 395 casos acumulados por esta infección, la tercera zona con la mayor cantidad de casos reportados, antecedido por la región de San Juan (1,242 casos) y Aguadilla (448 casos).

“Hormigueros es pequeño y él (García Figueroa) resuelve. Yo nunca me he quejado del alcalde. Yo lo veo cada vez que hay un problema, pero los dos casos que te dije (el arreglo de carreteras y el estancamiento de agua) son los mayores (asuntos por atender). (Pero), él ahora mismo está resolviendo todo, gracias a Dios”, aclaró la hormiguereña.

Si bien es cierto que René Ortiz está de acuerdo que en el municipio “todo funciona bien” y coincidió que García Figueroa “es una persona accesible y preocupada por la ciudadanía”, entendió que se ameritan atender los estorbos públicos que erigen en el municipio, sobre todo en la urbanización Valle Hermoso donde reside.

René Ortiz
René Ortiz (Suministrada)

“Yo vivo en Valle Hermoso. Tengo una casa allí (y) en la vuelta redonda (hay una casa) de esas que le dicen que (es) estorbo público y no han (manejado esa situación)”, apuntó el señor.

“Está tapando la casa mía, (pero) el municipio no ha estado con eso. La casa sigue enyerbada”, añadió Ortiz, a su salida de una cooperativa del pueblo.

Cabe señalar que la problemática de estorbos públicos no es exclusiva a Hormigueros. Es por ello que, en julio pasado, el gobernador Pedro Pierluisi firmó el Proyecto de la Cámara 1053, que enmendó el Código Municipal de Puerto Rico y la Ley General de Expropiación Forzosa.

Cabe señalar que la problemática de estorbos públicos no es exclusiva a Hormigueros.
Cabe señalar que la problemática de estorbos públicos no es exclusiva a Hormigueros. (Suministrada)

Esto autorizó a los ayuntamientos a llevar acciones de expropiación forzosa contra bienes inmuebles que son declarados como estorbos públicos. A diferencia de cómo se acostumbraba a hacer, ahora se hará mediante un procedimiento sumario que eximirá los municipios de tener que depositar una compensación monetaria hasta tanto las personas con título sobre dichos inmuebles comparezcan al tribunal.

Asimismo, la nueva enmienda ahora autorizará a los municipios a llevar un procedimiento de apremio contra los inmuebles que hayan sido declarados estorbos públicos, similar al establecido por el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

“Con la firma de esta ley, se sigue la política pública que promueve la restauración de las comunidades y vecindarios, así como fortalece la seguridad entre las comunidades y propicia la calidad de vida”, anunció La Fortaleza en comunicado de prensa cuando se firmó la Ley.

Conoce más

  • Hormigueros es uno de los municipios más pequeños de Puerto Rico en extensión territorial. Mide poco más de 11 millas cuadradas.
  • Se conoce como “El Pueblo del Santuario de La Monserrate” y su gente como “los peregrinos”.
  • Entre las teorías que explican el origen del nombre de Hormigueros está la topografía de la zona, así como la palabra taína Horomico que significa río de oro, ya que los españoles buscaban oro en el río.
  • El río Guanajibo, que confluye con el río Rosario, cruza el pueblo camino al mar.
  • El pueblo nació de una leyenda de un milagro de la Virgen de la Monserrate, donde una niña se perdió en el monte y apareció días después sana y salva. A consecuencia, el padre de la niña erigió una ermita en honor a la Virgen. Esta ermita fue donde más tarde se construyó la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Monserrate que dio lugar al pueblo, el cual fue fundado oficialmente en 1874 cuando se desligó de San Germán. Miles de peregrinos llegan cada año al santuario en honor a esto.