Hogar Ruth abre nuevo albergue para sobrevivientes de violencia de género
Por su labor y trayectoria, la organización sin fines de lucro recibirá un galardón de $2.5 millones de la compañía Amazon.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia la Mujer, que se conmemora este sábado, 25 de noviembre -y mientras siguen en aumento los feminicidios íntimos en Puerto Rico-, Hogar Ruth inauguró hoy un albergue para sobrevivientes de violencia de género.
En el nuevo centro, de carácter transitorio, las sobrevivientes pueden permanecer por un tiempo más prolongado con sus familias. Las instalaciones consisten de cuatro apartamentos independientes y amueblados. Dos de los apartamentos estarán disponibles a partir de la primera semana de diciembre y los restantes están en proceso de terminación.
La ubicación de las nuevas instalaciones, como la de otros albergues para sobrevivientes de violencia machista, se mantiene en confidencialidad por razones de seguridad.
El novel proyecto requirió una inversión de $460 mil, entre la compra de la estructura y arreglos relacionados a la seguridad, mediante una subvención del programa federal Emergency Solution Grant a través del Departamento de la Familia.
La directora ejecutiva del Hogar Ruth, Lisdiel Flores, destacó que una peculiaridad que se manifiesta en casos de violencia de género es el momento justo en que la víctima debe tomar la decisión de moverse a un albergue.
“Esa es una nota decisiva y puede representar la vida o la muerte de un ser humano, porque decide no ir a un albergue de emergencia entendiendo que va estar en un espacio con otras personas”, puntualizó Flores, quien lideró la ceremonia de inauguración con la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez.
Flores resaltó que las víctimas de violencia de género tienen múltiples necesidades.
“Hay muchas víctimas con hijos mayores de los 18 años y no quieren dejar a sus hijos o a sus mascotas y nos vimos en la necesidad de desarrollar un proyecto innovador que cuenta con cuatro apartamentos totalmente equipados, totalmente descongregados, donde esa víctima puede estar por un tiempo más prolongado que lo que estaría en un albergue de emergencia”, detalló. Agregó que en un albergue de emergencia tradicionalmente las sobrevivientes pueden estar hasta 90 días y en el nuevo proyecto pueden permanecer de desde seis meses a un año.
“Es un espacio donde vamos a promover que la sobreviviente tenga su libertad, su autonomía, pero con un seguimiento que pueda promover al cambio y a los espacios de paz que tanto necesitan”, sostuvo la portavoz del Hogar Ruth.
“Es uno de esos proyectos donde se habían identificado unas lagunas en los sistemas de servicios que siempre hay, y una vez más Hogar Ruth dijo que sí porque llevan años haciendo esto, pero de una manera innovadora a sobrevivientes de violencia doméstica. Este es el tipo de proyecto que nosotros aspiramos a seguir replicando en Puerto Rico a través de toda la isla”, dijo, por su parte, la secretaria de la Familia.
La directora ejecutiva del Hogar Ruth expresó también que la idea es poder replicar el proyecto en otros espacios en distintos puntos en la isla. “Tal y como hemos hecho con la escuela Montessori, que es la única que tenemos en Puerto Rico dentro de un albergue y que ha desarrollado Hogar Ruth podemos replicarlo en otros espacios. La idea es que podamos atender las peculiaridades de cada una de las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica y que podemos entender esa necesidad y que podamos llegar a ellas”, abundó.
Luego que la sobreviviente haya pasado el tiempo límite en el hogar, Flores dijo que Hogar Ruth tiene una red de servicios para ayudarla a canalizar una vivienda permanente o que la sobreviviente, por su propia autonomía, pueda alquilar o comprar una propiedad, “como lo hemos hecho a través de nuestros programas de vivienda transitoria”.
“Ya nosotros estamos más que probados en este servicio. Llevamos sobre 11 años brindando servicios de vivienda transitoria donde ellas tienen su autonomía y las sobrevivientes logran la meta de seguir hacia adelante y hemos tenido sobrevivientes que han comprado sus viviendas. Esta es una ampliación a ese servicio”, dijo Flores.
Sostuvo que este año, Hogar Ruth cumple 40 años de brindar servicios a víctimas de violencia de género, específicamente a las víctimas de violencia doméstica, de agresión sexual y acecho.
“Nuestro rol siempre ha sido bien innovador, desarrollamos un albergue de emergencia, nos dimos cuenta que más allá del albergue de emergencia las víctimas tenían otras necesidades. Implementamos programas de vivienda que también son subvencionados a través programas federales”, abundó.
Subvención de $2.5 millones
Destacó, además, que acababan de recibir la noticia de que la organización sin fines de lucro había sido seleccionada para recibir un galardón de reconocimiento del presidente de Amazon, Jeff Bezos, con una asignación de $2.5 millones.
“Es una de las asignaciones más grandes que ha recibido la organización. Es un reconocimiento al trabajo, la trayectoria y a los servicios que hemos prestado. Estamos de doble celebración, pues inauguramos un proyecto innovador con la noticia de una asignación que nos va permitir hacer que los recursos lleguen a las manos de quiénes tienen que llegar y que podamos solidificar todos nuestros programas, sobre todo, aquellos que tienen que ver con la ubicación segura de las víctimas de violencia de género”, sostuvo Flores.