Loíza. Adolfina Villanueva Osorio debe ser recordada como una mujer valiente que ofrendó su vida en defensa del humilde hogar en el que vivía con sus hijos, expresó una de sus hermanas al cumplirse el aniversario 42 de su asesinato en medio de un desahucio, el 6 de febrero de 1980, en el barrio Medianía Alta del municipio costero.

“Ella se debe recordar como lo que fue un símbolo de lucha por la gente negra y por destruir lo que es el clasismo. Para mí mi hermana fue una guerrera”, sostuvo Marta Villanueva Osorio, en un sencillo homenaje en el que se colocó una ofrenda floral en el panteón, donde reposan los restos de Adolfina, en el cementerio municipal viejo de Loíza.

Relacionadas

“Lo real aquí es que el pobre sigue siendo más pobre y tiene un gobierno que se basa en la corrupción, que se basa en proteger a los ricos. Los jóvenes tienen que abrir los ojos para que se den cuenta que hay luchar contra toda esa manipulación”, dijo Villanueva Osorio.

Adolfina Villanueva Osorio (1944-1980) fue una mujer de Loíza que luchó, hasta su muerte, por una vivienda digna y accesible para su familia. En la mañana del 6 de febrero de 1980, el teniente Víctor Estrella le disparó por negarse a salir de su casa.
Adolfina Villanueva Osorio (1944-1980) fue una mujer de Loíza que luchó, hasta su muerte, por una vivienda digna y accesible para su familia. En la mañana del 6 de febrero de 1980, el teniente Víctor Estrella le disparó por negarse a salir de su casa. (Archivo / Archivo)

Sostuvo que al igual que su hermana Adolfina, mucha gente de Loíza sigue sufriendo discrimen por su piel negra. “Nadie puede vivir la piel de nadie y solamente un negro sabe cuánto es el racismo que existe y muchas veces lo invisibilizan para decir que no existe. Decir que somos una mezcla, es un punto para invisibilizar el racismo que hay contra la gente negra. Loíza es un pueblo de negros, un pueblo sufrido y un pueblo que va a seguir sufriendo”, expresó.

El sindicalista Luis Pedraza Leduc leyó un mensaje en el que resaltó que la injusticia, la desigualdad y la libertad no se miden solo por cantidades. “Tampoco debemos consolarnos porque existen oportunidades, se trata de derechos, no de oportunidades. Cuarenta y dos años después, continuamos luchando, unos más necesitados que otros, otros en peores condiciones, pero todos buscando un pedazo de tierra y aire, donde vivir dignamente y a plenitud. Prohibido olvidar. ¡Adolfina Villanueva Osorio vive!, sostuvo Pedraza Leduc.

En una entrevista en junio de 2020, don Agustín Carrasquillo Pinet rememoró cómo seguían vivas en su memoria las imágenes de aquella mañana del 6 de febrero de 1980, cuando su esposa, Adolfina cayó abatida por la escopeta de un policía, frente a él y frente a sus pequeños hijos, en el barrio Medianía Alta.

Pinet Carrasquillo recordó como el Estado, con un contingente de policías, alguaciles y máquinas, se presentó aquella mañana al humilde hogar de madera y zinc, frente a la playa en Tocones, para ejecutar una orden de desahucio.

Adolfina protegía el hogar de la familia y su esposo trató de resguardarla. En el operativo, encabezado por la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT), antes conocida como Fuerza de Choque, Carrasquillo Pinet recibió varios balazos en el muslo izquierdo que lo dejaron incapacitado. El sargento, Víctor Estrella, que fue acusado por la muerte de Adolfina, fue absuelto por un jurado, mientras que, por la agresión contra el viudo, nunca se radicaron cargos.

Según los periódicos de la época, en las ventanas del hogar quedaron los rotos de las balas, pero con la demolición de la estructura, se limpió la escena de los hechos. La Policía alegó que Adolfina murió de un disparo accidental.