Héctor O’Neill niega acoso y agresión sexual a mujer policía
Pero, su contrincante PPD a la Alcaldía de Guaynabo le someterá una querella en el FEI.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, negó ayer en una escueta declaración escrita las denuncias de acoso sexual que le sometió una mujer policía y atribuyó la divulgación del caso en los medios, al fragor de la contienda política.
“En el Municipio Autónomo de Guaynabo hay cientos de casos de índole legal en proceso que se atienden en diferentes foros...No me sorprende que a 11 días de las elecciones generales se divulgue un caso en particular sobre el cual niego las imputaciones que se me hacen”, sostuvo.
En tanto, su contrincante del Partido Popular Democrático (PPD), a la poltrona guaynabeña, Ricardo Vicéns, anunció que el lunes instará una querella ante el Panel de Ex Jueces del Fiscal Especial Independiente (FEI), contra O'Neill.
Vicéns manifestó que la mujer policía se querelló contra el alcalde estadista en junio pasado en la Unidad Anti Discrimen del Departamento del Trabajo Federal y que alega que tuvo una relación sentimental con O'Neill por espacio de cuatro años, desde finales de 2009.
“Eso es un secreto a voces en todo Guaynabo”, dijo Vicéns en una conferencia de prensa en el comité central del PPD, acompañado de la licenciada Ivonne Lozada, presidenta de la Asociación de Abogados Populares y de Ana Robles de Jesús, candidata el Senado por el Distrito de Bayamón.
“Lo menos que Ricardo Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), debe hacer , y lo reto, es que destituya inmediatamente a Héctor O’Neill de sus posiciones en el PNP por depravación moral. Si Rosselló dice que no tolera la corrupción, su candidato a alcalde de Guaynabo es la mejor oportunidad para demostrar cumplir con esa promesa”, sostuvo el candidato del PPD.
El jueves un noticiero (Telenoticias) presentó segmentos de la demanda radicada contra O'Neill . La mujer policía alega que sufrió ataques, vejaciones y atropellos, cuando intentó terminar la relación con el alcalde.
"Tú eres una pu… y una fresca, que cómo me atrevía a dejarlo, que yo era de él y nadie más”, relata la mujer policía en la denuncia federal, donde asegura que cuando fue pareja consensual de O’Neill, se veían en horas laborables en un apartamento en el Condominio Altomonte, en Caimito. Alega la querellante que O'Neill le restringió la libertad en una ocasión. “Me empujó con sus dos manos y restralló dos sillas y rompió un abanico de pedestal”, relata en el documento.
En la denuncia, la mujer policía narró además que en una ocasión, el alcalde entró a su oficina, se bajó los pantalones y se masturbó en su presencia. Sostiene que tras sus intenciones de terminar con la relación consensual fue trasladada a servir de retén durante las noches, como medida para presionarla. La querellante alegó además que no se había quejado anteriormente con estos detalles por temor a represalias, porque el alcalde "tiene influencias en la Policía estatal y el Departamento de Justicia".
Además, aseguró que el O"Neill, de 71 años de edad, la amenazó con que en una relación previa le fracturó el brazo a otra persona, y cuando fue a querellarse los fiscales la disuadieron luego de hablar por teléfono con él.
La licenciada Lozada, por su parte, señaló que mientras se ventile la querella, el alcalde debe ser separado del municipio.
“Es un peligro y una inmoralidad que siga aprovechando sus posiciones para hacer daño. Este caso nos recuerda la tragedia vivida en Cidra con el convicto ex alcalde Ángel (Wiso) Malavé", expresó Lozada.
En abril de este año, una abogada de la División Legal del Municipio de Guaynabo entabló en el Tribunal de Distrito Federal en San Juan, otra demanda por hostigamiento sexual contra el hijo del Alcalde, Héctor O'Neill Rosa y contra el el gobierno municipal, en la que reclama $10 millones en daños.
La demandante. Inés María Jelú Iravedra, alega que fue víctima de O'Neill Rosa, quien supuestamente le hizo invitaciones sexualmente explícitas, le enviaba mensajes de texto y la llamaba, la rozaba de forma no deseada y le hacía acercamientos indebidos.
La abogada alega que el patrón ocurrió de 2012 a 2015 y que incluyó al municipio en el pleito porque supuestamente tenía conocimiento de los hechos y no hizo nada.
O"Neill ocupa la alcaldía guaynabeña desde 1996. Asumió el puesto ese año tras la muerte del incumbente y líder deportivo Alejandro "Junior" Cruz.