Héctor Luis Acevedo urge cambios en la CEE y en el Código Electoral
Tras fallidas primarias del domingo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Al analizar las caóticas primarias del pasado domingo, el experto en asuntos electorales y exalcalde por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Luis Acevedo, urgió este miércoles que se atienda de manera inmediata múltiples factores para lograr que se retome la confianza en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Jueces del Tribunal Supremo barren el piso con la Comisión Estatal de Elecciones
Cambiar al presidente, Juan Ernesto Dávila, y dejar sin efecto el nuevo Código Electoral, son parte de sus recomendaciones.
“Hay tres cosas que hay que hacer. Primero, asegurarse de que todos los materiales salgan el sábado de la Comisión para los 60% de los colegios que faltan por votar. Segundo, asegurarse que ese proceso de conteo del 40% que ya llegó se haga de manera impecable, que esté organizado para el domingo a las 4:00 p.m.”, detalló, al referirse a lo relacionado a la segunda parte de las primarias.
Como tercer punto, urgió a que el próximo lunes se convoque una reunión entre la gobernadora Wanda Vázquez y los presidentes de los partidos políticos para actuar en consenso e imponer cambios administrativos en la CEE.
“Luego de las primarias, el lunes, hay que brega con la ley y la Comisión”, sostuvo Acevedo.
Dijo que, bajo consenso, se debe pasar juicio sobre si se deja sin efecto el nuevo Código Electoral, aprobado el pasado junio por la Legislatura. También señaló que se debe seleccionar al nuevo presidente y presidente alterno de la CEE.
“A mi entender hay que traer la Ley Electoral anterior, que era de consenso, y no depender de esta, que es una fuente de controversia y de confianza en su integridad”, sentenció.
Sobre Dávila, afirmó que “hay que formularle cargos por negligencia crasa. Ya el Tribunal Supremo se lo dijo anoche (en su determinación para que el domingo se continúen las primarias). Eso no necesita mucho debate”.
Por último, Acevedo dijo que desde la próxima semana hay que enfocarse en un calendario de trabajo de cara a las elecciones generales para evitar que ocurran los mismos problemas reportados en las primarias.
En esencia, el hecho de que las papeletas de votación no llegaran a los colegios a tiempo fue lo que ocasionó que se pospusieran en muchos pueblos las primarias.