Héctor Ferrer: “Que diga quién es RR”
El presidente del PPD emplaza al gobernador a que aclare los nombres que figuran en el chat con el suspendido juez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, radicó ayer una querella ante las autoridades federales para que investiguen el alegado esquema de fraude electoral develado en un chat entre un juez y miembros de la pasada campaña electoral del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Ferrer emplazó al mandatario a que divulgue quiénes son las personas que figuran en la conversación y que aclare “quién es RR”. Estas iniciales las menciona en el chateo con el juez Rafael Ramos Sáenz la actual subsecretaria de la Gobernación, Itza García, quien entonces presidía el llamado Plan para Puerto Rico de Rosselló.
“Si RR es Ricardo Rosselló, era partícipe de ese chat. Esto no puede pasar liviano, es un asunto serio. Es un esquema para conspirar y manipular las decisiones de un juez. No sabemos si hay otros jueces involucrados en este chat”, indicó el presidente del PPD en conferencia de prensa.
Detalló que le solicitará a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, una lista de los jueces encargados de resolver asuntos levantados durante el día de la elección.
Ferrer sostuvo que se querelló en el foro federal porque “no es objetivo” con la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien la pasada semana ordenó investigar las denuncias que le costaron a Ramos Sáenz la salida de la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y su suspensión de la judicatura.
“Está en mejores manos de fiscalía federal este tipo de investigación”, indicó el líder popular tras anunciar que cursó cartas a la jefa de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Annalou Tirol; a la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez; y al jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en la Isla, Douglas Leff.
Ferrer también emplazó al gobernador a que releve de sus puestos a la subsecretaria de la Gobernación, Itza García, y a la jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado, identificadas en el chat en WhatsApp con el juez Ramos Sáenz.
La pasada semana, el senador popular Aníbal José Torres divulgó mensajes de la red de WhatsApp en los que el juez Ramos Sáenz, designado en la campaña electoral para presidir la junta local de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Moca, envía a García, a Maldonado y a otras figuras del PNP, el borrador de una resolución que emitiría sobre la entonces controversia con el PPD sobre el voto de los encamados.
“Eso es delito, es conspiración, es un esquema para manipular una elección. Estamos hablando de un grupo en esta aplicación de medios que se ha establecido, ya que hay sobre 50 personas participando. Esperamos el curso de la investigación a nivel federal”, dijo.
Ferrer felicitó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por dar paso a que se investigue el asunto. “Lo exhorto a que continúe con la investigación y que cuando vayan allí los testigos, los ponga bajo juramento”, sostuvo.
Dijo que espera que la fiscalía federal emita órdenes judiciales a las compañías de teléfonos para saber quiénes eran los 50 participantes del chat.
“Sabemos que algunos empezaron a borrar nombres, pero eso se preserva”, sentenció.
Indicó que la fiscalía federal tiene jurisdicción en el asunto porque en la elección él aspiró a comisionado residente en Washington y en el supuesto esquema se utilizan medios de comunicación.
Añadió que de probarse las denuncias se podrían configurar delitos como conspiración y violación a la ley federal de campañas.
Fiscalía federal la tiene
“Se recibió la querella y se va a evaluar como es el procedimiento con todas las querellas que recibimos”, dijo a Primera Hora Lymaris Llovet, portavoz de la fiscalía federal.
Ni el gobernador, ni la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, estuvieron disponibles para reaccionar. Mientras tanto, el secretario general de la Palma, Rafael “June” Rivera le salió al paso a Ferrer al aludir a las irregularidades atribuidas al PPD por el convicto empresario Anaudi Hernández.
“Hago un llamado a Héctor Ferrer, que en vez de andar haciendo conferencias de prensa sobre temas de los que ya el gobernador ha tomado acción y referido a las autoridades correspondientes, explique por qué no hace públicas las auditorías de su partido”, dijo Rivera en declaraciones escritas.