En medio de las crecientes divisiones dentro del Partido Popular Democrático (PPD) sobre el plebiscito, el presidente de esa colectividad Héctor Ferrer dijo hoy que muchos puertorriqueños están dispuestos a hacer largas filas para votar por la estadidad.

En entrevista en WKAQ, Ferrer ni negó ni confirmó versiones de prensa de que está cabildeando entre populares para que los electores de esa colectividad acudan al plebiscito para escribir en la papeleta “No”, sin apoyar las dos opciones en la consulta, la de la estadidad y la de independencia combinada con libre asociación.

“Tengo que ser el primero en mantener la disciplina del partido, y discutir los asuntos del partido en los organismos del partido”, dijo Ferrer en la entrevista radial.

Relacionadas

Hoy el alcalde de Sabana Grande, Miguel ‘Papín’ Ortiz, dijo que Ferrer le había dicho en privado que se inclinaba por una forma de votar de esa manera, pero dijo que él considera irse a la playa Caracoles el día del plebiscito porque la gente no irá a hacer fila por dos o tres horas en un colegio electoral para no votar, y que muchos si lo hacen terminarían votando por la estadidad.

“Es raro que saquen ese día, vayan al colegio, hagan fila, estén tres a cuatro horas, para dañar la papeleta”, sostuvo Ortiz. "Me voy a (playa) Caracoles".

El exsenador Ángel Rosa hoy repitió su postura de apoyar la abstención.

Ferrer no puso en duda el voto de populares si es en contra de la estadidad. “Todo el mundo tiene un propósito en asuntos políticos y electorales. Uno de los propósitos del Partido Popular es defender la puertorriqueñidad, derrotar la estadidad, conozco muuuucha gente que está dispuesto a hacer una fila de horas para derrotar la estadidad”, indicó Ferrer.

Ferrer insistió que el PPD tiene entre sus objetivos impedir que Puerto Rico sea un estado, y que por eso cualquier estrategia que lleve a ese resultado sería endosada por muchos de los militantes de esa colectividad. Pero recordó que el partido tomará su decisión institucional en una asamblea el 23 de abril, en espera de la decisión del Departamento de Justicia en Estados Unidos sobre validar o rechazar la consulta del 11 de junio, pero aseguró que mucha gente podría estar horas en un colegio electoral si entienden que pueden contribuir.

Muchos líderes populares, como la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, el senador Cirilo Tirado y el representante Manuel Natal ya han expresado que votarán en el plebiscito por la opción dual de independencia y libre asociación. Otros, como José Alfredo Hernández Mayoral, han dicho que creen en un voto en blanco.