“Hay que echarlo al zafacón”, dice Mercedes Martínez sobre medida de ajuste de la deuda
Líderes sindicales expresan oposición al Proyecto de la Cámara 1003.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Líderes de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y de otras organizaciones obreras se expresaron hoy en contra del Proyecto de la Cámara 1003 sobre el plan de ajuste de la deuda del gobierno.
Los portavoces de las uniones, que representan a empleados públicas, consignaron su rechaza a la medida en sendas reuniones en el Capitolio con presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
“No hay garantía de pago (de las pensiones)”, expresó el presidente de la CPT, Emilio Nieves al salir de una de las reuniones.
El también líder del grupo magisterial ÚNETE dijo que la pieza legislativa “no recoge la política pública establecida en la Ley de Retiro Digno de cero recortes a las pensiones, de proteger los servicios esenciales que ofrecemos en las agencias y corporaciones públicas y de proteger el bolsillo del pueblo de Puerto Rico ante el aumento en las tarifas, que y ante la posibilidad de privatizaciones”.
Indicó que el plan de ajuste de la JSF tiene unas consecuencias para los trabajadores y para el servicio al pueblo. “Eso no está recogido en este proyecto 1003″, sostuvo Nieves y dijo que mañana miércoles consignarán su oposición a la medida en una vista pública que convocó el Presidente de la Cámara.
“Nosotros vamos a hacer los planteamientos pertinentes de cuál es el modelo de legislación que debería aprobarse en esta legislatura. Son ellos los que se van a resistir porque si ya hay una política pública aprobada en la Ley de Retiro Digno, por qué no la incluyen en esta legislación que tienen que aprobar una emisión de bonos conforme a las condiciones ya establecidas. Son ellos los que están renunciando a esa política pública y nosotros vamos a insistir en ella”, sostuvo Nieves.
La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez calificó de “amañado” el proceso de las vistas públicas. “Nos enviaron el proyecto de 79 páginas ayer por la tarde, hoy estamos en reuniones con ellos, por lo tanto hoy hay que redactar, para mañana estar a las 9:00 de la mañana deponiendo sobre un proyecto que nos mandaron con antelación para el cual quieren que nos expresemos, pero es sencillo, el proyecto hay que echarlo al zafacón. No hay que hacer mucha ponencia el proyecto pal’ zafacón y que se mantenga la Ley de un retiro digno”, dijo Martínez.
En torno al artículo 401 del proyecto, sobre las “sustituciones”, la líder indicó que “es especulativo, pues no hay garantía alguna de que haya ninguna restitución (de las pensiones)”.
“Son falsas promesas. Ellos podrán decir esto en la legislación, pero para que eso se concretice eso tiene que explícitamente escrito en el plan de ajuste de la deuda y ellos no lo ha enmendado. Venir a decirle al pueblo que van a restituirle ese dinero a los pensionados cuando el plan de ajuste de la deuda no lo dice, eso es falso”, dijo.
Dijo además, que el proyecto congela el sistema de retiro por beneficios definidos. “En el caso del magisterio tiene un sistema de pensión por beneficios definidos eso dejaría de existir, lo pasan a una cuenta de aportación definida que en la práctica es avalar el acuerdo que acaba de ser derrotado por más de 11 mil maestros y maestras, que fue el acuerdo de la Asociación de Maestros y ellos, vuelven a insertarlo en este proyecto de ley”, sostuvo la líder magisterial.
“¿Cómo es posible que hace dos meses ellos (la Legislatura) haya aprobado unánimemente un proyecto que salvaguarda las pensiones, que garantiza cero recortes, que cancela deuda odiosa, que garantiza servicios esenciales, que garantiza cero recortes presupuestarios a las agencias, que identifica servicios esenciales, que garantiza el sistema de pensiones por beneficios definidos y que ahora por congraciarse con la Junta vengan a claudicar esta ley?, cuestionó Martínez.