Pese a los terremotos en el suroeste, la sequía moderada que afectó a la Isla, el impacto del COVID-19 y los efectos cercanos de las tormentas Isaías y Laura, Puerto Rico cuenta con plátanos y guineos para los pasteles de Navidad, afirmó este martes el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

El titular destacó que ante estos desastres el “sector de la agricultura es bien vulnerable. Vamos a perder”.

Sin embargo, dijo que los agricultores lograron levantarse tras el paso del huracán María en solo 10 meses.

“Hemos estado levantándonos… Con el coraje de los agricultores lo pudimos hacer”, planteó.

Señaló que la pandemia del coronavirus ha vuelto a atacar a la agricultura. Pero, aseguró que ya los agricultores han vuelto a la normalidad.

“Vuelve otra vez el problema de la pandemia y nos cierra muchas de las oportunidades de mercadear los productos. Nosotros trabajamos con cosas que son perecederas. Nosotros no tenemos turcas y tornillos que las guardamos y dura. Se pierde lo que de momento está para la venta y nos toma tiempo a recuperarnos. Dos, tres meses (nos tardamos), pero volvimos otra vez a mercadear en cajitas, volvimos otra vez a los supermercados”, afirmó Flores Ortega a la prensa.

De inmediato, afirmó que el agricultor está acostumbrado a lidiar con estos cambios de la naturaleza y los efectos de cualquier tragedia.

“Aun con todas las proyecciones que algunos dicen, que no iba a ver plátanos, tenemos plátanos. Que algunos decían que no teníamos guineos, tenemos guineos para hacer los pasteles. Se están vendiendo bien las pascuas. Hemos vendido bien el inventario de la carne de cerdo. Así que estamos en pleno crecimiento”, manifestó.

Empero, el secretario de Agricultura aceptó que el 85% de los productos que se consumen en la Isla, como frutas, hortalizas y carne, se están importando. Expuso que lo único que no se importa son los plátanos, los guineos y la leche.

“La meta es llegar a un 30% a lo mínimo (de productos importados). Eso representa duplicar la producción agrícola en Puerto Rico”, enfatizó Flores Ortega.

Para que tenga una idea, la recuperación del huracán María costó $340 millones de fondos estatales y federales.

“Esta cifra es cuatro veces y medio mayor a la cantidad de fondos que se asignan anualmente para el desarrollo agrícola en incentivos y subsidios”, indicó en su informe de transición.

Flores Ortega expuso que los terremotos no afectaron a la agricultura. Sin embargo, el coronavirus debilitó este mercado.

“Con la llegada del coronavirus a Puerto Rico a principios del 2020 y las medidas de emergencia que por Orden Ejecutiva la gobernadora Wanda Vázquez tomó para salvar a la población del contagio, también se disloco de inmediato la cadena de distribución de alimentos de los agricultores. Con el cierre de las escuelas y los comedores escolares, la cancelación de los Mercados Familiares y el cierre del comercio de alimentos preparados fue suficiente para ocasionar perdidas en la producción agrícola que ya estaba en cosecha o próxima a cosechar. A través de varias gestiones se logró a través de MIDA el apoyo de los supermercados con un aumento en la compra de alimentos directos al agricultor. También se inició el concepto de ventas directas en cajitas de productos frescos pre empacados y con servicio de entregas a domicilio o en lugares de encuentro.

Reveló que mediante el programa Farm Service Agency se han desembolsado más de $15 millones en su primera fase a los agricultores y productores de leche y carnes que tuvieron pérdidas durante los meses de enero a abril de 2020.

Comentó que otro de los efectos del COVID-19 ha sido la reducción de la fuerza laboral en las actividades agrícolas.

El secretario dijo que, a este momento, no tienen suficiente mercancía para retomar los esfuerzos del Mercado Familiar en todas las regiones, el cual se realiza para que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) compren productos locales.

Indicó que el dinero que los beneficiaros del PAN han acumulado a lo largo de estos meses no se les retirará. Alegó que estarán disponible una vez se logre retomar este esfuerzo en toda la Isla.

Por otro lado, el secretario de Agricultura reveló que los fallos que han tenido en la agencia durante los pasados cuatro años incluyen el que no se ha completado el proceso de mecanización de la agencia.

“Por eso es que a veces tenemos atrasos en pago a los agricultores. Cosas que pudieron haber salido en una semana, se atrasan uno o dos meses y eso lo reciente el agricultor”, manifestó.

También reveló que les ha afectado el hecho de que el plan de clasificación y retribución de la agencia data de hace 20 años. Indicó que por eta razón se les hace difícil reclutar personal.

“El personal está mal pago en las agencias. Ese talento se va a buscar trabajo en otro lugar. ¿Cómo yo voy a contratar un contable, un CPA, por $1,600?”, detalló.