Hay más de 80 mil solicitudes de desempleo sin atender
Según la secretaria Briseida Torres los problemas en el sistema del Departamento del Trabajo han continuado y han tenido que entrar los datos de forma manual.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La secretaria del Trabajo, Briseida Torres, admitió hoy que más de 80 mil reclamaciones por desempleo no se han procesado porque la pasada semana las tuvieron que entrar al sistema de Evertec de forma manual.
“Eso retrasa el proceso y no es lo más adecuado para la ciudadanía que necesita el dinero ya. Hemos adiestrado gente de los municipios para que se unan a los empleados del Departamento”, dijo Torres.
Reconoció que también han traído personal retirado para agilizar los casos, pero no pudo precisar cuándo la gente podría comenzar a recibir estos beneficios, de resultar elegibles.
En total, dijo que son 89 mil las solicitudes presentadas a la Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés) y detalló que hasta el momento el gobierno ha desembolsado $447 millones en beneficios por desempleo.
“Nuestra meta es que cada una de las reclamaciones se puedan atender prontamente. Reconocemos que en muchos casos es el sustento que pueden llevar a sus hogares en esta época de emergencia”, indicó la Titular del Trabajo en una conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), donde varios jefes de agencias ofrecieron una actualización de las estadísticas relacionadas a la emergencia del COVID-19.
La funcionaria indicó que la próxima semana la agencia comenzará a enviar las notificaciones para que los ciudadanos realicen las reclamaciones.
Torres dijo también que unas 52 mil personas fueron declaradas inelegibles y precisó que, hasta el momento, más de 141,000 personas están recibiendo el beneficio del desempleo en Puerto Rico.
Añadió que en comparación con la semana pasada hay 30,000 personas adicionales recibiendo la ayuda.
Además, dijo que más de 2 mil patronos han presentado su plan de manejo del COVID-19 y autocertificación ante la Oficina de Salud y Seguridad en el Empleo (OSHA, en inglés).