Hay 12 estadistas detrás de la silla de Néstor Alonso
La elección especial para ocupar el cargo que dejó el exlegislador, que renunció tras ser acusado de corrupción, será el 21 de marzo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El periodo de radicaciones para los aspirantes a ocupar la vacante del exrepresentante Néstor Alonso Vega cerró ayer martes con 12 candidatos, de los cuales uno pudiera recibir un informe negativo por razones financieras.
Así lo expresó el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Carmelo Ríos, sobre los detalles del proceso que enmarcan la elección especial para sustituir a Alonso Vega, quien renunció a su escaño el 11 de enero tras ser acusado por las autoridades federales por corrupción. El exlegislador informó que tomó la decisión para dedicar su tiempo a la defensa del caso.
El proceso de presentar candidaturas inició el 9 de febrero y culminó al mediodía de ayer. La consulta para llenar la vacante se realizará el 21 de marzo y solo podrán participar los electores del PNP.
“Lo que me informaron es que hábiles y dispuestos hay 12 candidatos. Eso no quiere decir que los 12 terminarán participando de la elección porque hay un proceso a través del comité evaluador. Además, nos informan que hay una persona que pudiera recibir un informe negativo por razones financieras”, dijo el portavoz alterno del PNP en el Senado.
Agregó que, actualmente, el grupo se encuentra recogiendo los 800 endosos de los electores que se puso como condición. Deben presentar el 50% de estos para el 19 de febrero y el resto para el 23 de este mes.
“Una vez cumplan pues se va al sorteo y luego vamos a realizar unos foros donde los puertorriqueños podrán ver a los candidatos y se les harán preguntas...esto es algo que nunca habíamos hecho. No es un debate, pero como es una elección tan atípica y hay muchas caras nuevas, queremos que todos tengan la mima oportunidad”, manifestó Ríos.
La elección especial llevará a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tenga que incurrir en un gasto de alrededor de $70,000.
Trascendió que algunos de los interesados en la vacante son los exrepresentantes Jackie Rodríguez, José “Che” Pérez y Jorge Emmanuel Báez Pagán, quien quedó en el puesto número 12 para el cargo de representante por acumulación en las elecciones pasadas. También les interesa el cargo al exsecretario del PNP, Alan McAbee, así como al exalcalde de Ceiba, Ángelo Cruz.