Los problemas de generación de energía eléctrica que pudieran causar interrupciones de servicio en las horas pico de mayor uso, persistirán, al menos, hasta el próximo viernes, confirmó el portavoz de Genera PR, Iván Báez.

El cuadro de “generación limitada” que estableció el funcionario es causado por averías o mantenimientos en las generatrices de Aguirre, Palo Seco, Central San Juan y Ecoeléctrica.

“Es una semana retante en términos de generación”, afirmó en entrevista con Primera Hora.

La proyección que indicó es que, para hoy, martes, se puedan reparar las unidades 6 y 9 de la Central San Juan. Auguró que la unidad 2 de Aguirre, cuyo motor se afectó en una alta marea, esté arreglado para el próximo fin de semana, mientras que este próximo jueves entre en funciones la unidad 3 de Palo Seco.

Relacionadas

“Siendo conservadores, hasta el viernes vamos a estar enfrentando reparaciones y limitaciones de capacidad de generación”, puntualizó Báez.

Debido a los problemas de generación, que enfrentan desde el viernes pasado, ayer, lunes y hoy, martes, la empresa LUMA Energy ha tenido que ejecutar relevos de cargas durante el periodo de alta demanda. El mismo es de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Bajo el escenario de que habría problemas de generación de energía hasta el próximo viernes, se le preguntó a Báez si estos relevos de carga continuarían por los próximos días. Lo que manifestó es que esta medida “lo determina LUMA. Eso no lo determinamos nosotros”.

De inmediato, el portavoz de Genera PR destacó que la empresa realizó una radiografía sobre el estado de la generación de electricidad en la Isla y sometió al Negociado de Energía una recomendación para que se aumentara la producción energética en 565 megavatios adicionales. Señaló que contar con esta capacidad adicional permitiría realizar los mantenimientos que requieren las generatrices para evitar que se averíen con facilidad y no se tendrían que realizar los relevos de carga.

Comentó que esta producción de energía no tendría que provenir de la empresa, que es la proponente, sino que puede ser de un operador privado. Dijo, de hecho, que podría producirse con generadores similares a los que adquirieron con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y que producen 325 megavatios.

La misiva enviada al Negociado de Energía establece que “Genera propone que la generación suplementaria sea arrendada para cerrar la brecha en las necesidades de generación mientras se instalan y se completan los nuevos activos de generación. Esto ayudará a que el sistema eléctrico funcione al nivel de los estándares de servicios públicos durante la transición. Durante la estabilización del sistema es crucial proporcionar un servicio ininterrumpido a los clientes y mantener márgenes de reserva en niveles adecuados durante las interrupciones por mantenimiento y obras preventivas, incluidos proyectos financiados con fondos federales”.

Báez explicó que, por esta deficiencia de energía de 565 megavatios, una vez ocurren averías se tiene que recurrir al relevo de carga. En este proceso, miles de abonados se quedan sin servicio por un espacio de 20 a 30 minutos, ya que no hay suficiente energía para que pueda ser distribuida en los hogares y negocios.