La denuncia pública realizada por la abogada y analista Mayra López Mulero, de que personal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) divulgó su información personal en un chat del Partido Nuevo Progresista (PNP), llevó este miércoles al gobernador Pedro Pierluisi a establecer que la presunta acción amerita una investigación administrativa.

Pero, previo a expresar sus posturas durante una visita al municipio de Orocovis, la presidente interina de la CEE, Jessika Padilla Rivera, emitió unas declaraciones escritas en la que informó que se tomaría acción para indagar en la denuncia.

Sin embargo, López Mulero reveló a Primera Hora que no sólo busca que esta controversia sea investigada por las autoridades estatales. Informó que ya se comunicó con el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Joseph González. Aseguró que este también “se ha insertado en esta investigación”. Es que dijo que se divulgaron datos tan personales, que podrían ser utilizados para robar su identidad, “carpetear” o hasta para atentar contra su seguridad.

Relacionadas

“Esto es bien peligroso”, advirtió.

Según detalló López Mulero, el pasado lunes acudió a la Junta de Inscripción Permanente (JIP), localizada en la sede de la CEE, a cambiar su dirección residencial dentro de San Juan. Lo hizo en compañía de un amigo que llevaba 20 años sin votar y decidió activarse como elector.

Un día después, o sea, el martes, recibió imágenes del supuesto chat en el que se revelan sus datos.

López Mulero destacó que la primera comunicación fue una fotografía de un monitor de una computadora en el que se aprecia el sistema de la CEE con sus datos. Esta foto fue integrada al chat por una persona de nombre Carmen Vázquez.

Es una foto de mi tarjeta electoral al lado del monitor donde se incluye la nueva dirección, datos personales, dirección postal, teléfono, fecha de nacimiento, etcétera. Esa información en ese monitor está bajo custodia de la CEE y es privilegiada. Esa información fue sustraída de ese sistema y termina en un chat de un partido, que es el PNP, donde se divulgan todos estos datos. En ese chat aparecen distintas figuras. Me entero, porque un integrante del chat me previno, porque estaba indignado de estas prácticas”, indicó.

También se divulgó un documento oficial de la CEE con sus datos.

Entre las personas que aparecen en el grupo, que dijo desconocer de cuál aplicación era, estaba una persona bajo el nombre de Gary Rodríguez, que presumió era el exrepresentante; un exsecretario del Departamento del Trabajo; un tal Bermúdez, que presumió que era el comunicador Carlos Bermúdez, así como Raymond Rivera, a quien le identificaron como ayudante del senador Thomas Rivera Schatz.

López Mulero indicó que se encuentra en el proceso de levantar una declaración jurada y recopilando evidencia para someter en o antes de este próximo viernes su querella formal ante la CEE, el Departamento de Justicia, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, así como el FBI.

Por su parte, el gobernador, al conocer de los hechos, dijo que “aquí tendrá que tener, en primera instancia, una investigación administrativa para ver quién tuvo acceso a esa información y de ahí partir. Eso hay que evaluarlo administrativamente y después, si procede, un referido, ya sea a Justicia o a Ética o a ambas (agencias). Pero, siempre la norma en mi administración ha sido que toda posible irregularidad se indaga sobre el asunto y luego se procede como Dios manda”.

Poco antes de la expresión del ejecutivo, Padilla Rivera explicó que la CEE indaga en la denuncia, la cual dijo atenderán “con la seriedad que amerita”.

“En la CEE estamos llamados a proteger la información de todos los electores. Es por eso que somos muy cuidadosos con el acceso al Registro General de Electores y cautelosos con la información que manejamos. En ese sentido, responsablemente, estamos procurando toda la información concerniente a esta alegación, con el fin de tomar la acción que dispongan las leyes y reglamentos aplicables una vez analizada en su totalidad la denuncia”, expresó.

De hecho, López Mulero dijo a Primera Hora que ya recibió una llamada de Padilla Rivera.

“Me acaba de informar que ha ordenado una investigación administrativa de este suceso”, dijo la abogada.

Por su parte, el comisionado del PNP, Aníbal Vega Borges, comunicó que no importa cuál partido es el que se identifique como el que cometió la irregularidad. Dijo que lo importante es que López Mulero presente una querella y la misma se investigue.

“Lo más seguro no haya violación ninguna. Una cosa es eso (que se haya conocido los datos electorales de la abogada) y otra es ver cómo ocurrió la situación. Las investigaciones indicarán si hay violación o no hay violación”, afirmó.

López Mulero mantiene un programa de análisis en una emisora radial, en el que opina de diversos temas, incluido la política. Además, se le conoce por haber llevado la defensa del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, y su hijo Raulie Maldonado durante la controversia del chat de Telegram que impulsó la renuncia de Ricardo Rosselló de la gobernación, así como en los cargos criminales que se le radicaron al exfuncionario público tras la controversia.