Los conductores tendrán hasta el próximo 7 de mayo para sacar el Real ID y poder utilizar su licencia de conducir como un documento de identificación.

Así lo recordó este sábado el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Cheito’ Hernández.

“El REAL ID es un mandato del gobierno federal, sin esta identificación, luego del 7 de mayo de este año, ninguna persona podrá abordar un vuelo doméstico en los Estados Unidos sin mostrar esta forma de identificación o un pasaporte válido. Esto significa que la licencia de conducir que muchos tenemos no puede ser utilizada más, después de esa fecha, como método de identificación. Por eso exhortamos a todos los ciudadanos que aún no tienen su REAL ID a tramitar la misma a través del Centro de Servicio al Conductor (CESCO)”, explicó en comunicado de prensa.

Precisó que esta identificación, que se ve en una forma de estrella en la licencia, ofrece los parámetros de seguridad para las tarjetas de identificación y licencias de conducir emitidas por los estados y territorios, como es el caso de Puerto Rico.

A partir del 7 de mayo de 2025 será, junto con el pasaporte, la única forma de identificación aceptada por el gobierno federal.

La REAL ID es muy similar a una licencia de conducir, excepto que contiene una estrella amarilla en la parte superior derecha.

“Estamos hablando del REAL ID desde el 2005, cuando el Departamento de Seguridad Nacional estableció los parámetros de identificación. Desde entonces, casi 19 años atrás, se han realizado extensiones en el periodo de gracias. La más reciente fue de 2021 a 2025, pero se entiende que es poco probable que se vuelva a mover la fecha límite para tener esta identificación, por eso nuestra invitación a todos los conductores que aún no la tienen a que visten los CESCOs y la transmiten, es un proceso fácil y rápido”, explicó el legislador del Partido Nuevo Progresista.