“Han sido lágrimas de sangre”
Un año de probatoria al exdirector de Tecnología de la Cámara, Víctor Burgos por el caso de Anaudi Hernández.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El exdirector de Tecnología de la Cámara de Representantes Víctor Rafael Burgos Cotto fue sentenciado a un año en probatoria y tendrá que rendir 100 horas de servicio comunitario por su participación en uno de los esquemas de fraude gestados por el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.
Tras su arresto el 2 de diciembre de 2015 Burgos Cotto cooperó con los federales que investigaban los tentáculos de Anaudi en el gobierno.
El exfuncionario también testificó durante dos días y medio en el juicio contra otros cuatro coacusados.
Finalmente de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, se le denunció por no informar un delito.
Como parte de su testimonio Burgos Cotto relató que Anaudi y dos de sus socios no tenían la preparación necesaria para instalar un sistema telefónico en la Cámara de Representantes y aún así se les otorgó el contrato, luego de ajustes irregulares en los procesos de subasta y de pasarles información privilegiada.
“Cuando acepté el trabajo en la Cámara fui con alegría y orgullo a dar lo mejor de mí. Pero lo que me encontré allí fue una pesadilla”, declaró hoy el hombre con evidente esfuerzo para hablar. “Fueron muchos rechazos, amenazas y humillaciones por todas las cosas que sucedieron allí, terminando con que me despidieron”.
“Siempre he sido una persona honesta, una persona dedicada a mi trabajo. Durante el proceso recibíuna gran lección, que no se cómo decirlo. Es bien difícil. Han sido lágrimas de sangre”, aseguró.
Por otro lado Xavier González Calderón, exadministrador de la Cámara de Representantes tendrá que esperar un poco más para conocer su sentencia luego de que su abogado presentara objeciones al informe presentencia.
Tras discutir el asunto en privado con el juez Pedro Delgado y los fiscales Timothy Henwood y José Capó, se determinó que el abogado podrá presentar sus objeciones por escrito. Tiene para ello hasta el 27 de marzo. La fiscalía podrá contestar el 29 y la lectura de sentencia quedó para el 30 de marzo.
González Calderón se declaró culpable en agosto del año pasado de dos cargos: haber conspirado para cometer fraude electrónico y malversar fondos públicos. Su caso también se relaciona con la contratación de Anaudi y sus socios para la instlalación del cuadro telefónico en la Cámara baja.
En horas de la tarde Delgado también dictará sentencia contra Javier Muñiz, exaspirante a la alcaldía de Moca por el partido Nuevo Progresista (PNP) y exsocio de Anaudi.