El Departamento de Hacienda embargó hoy, jueves, los locales de cinco negocios ubicados en Toa Baja, Santurce, Mayagüez y Guayama, que le adeudan aproximadamente $1.5 millones a la agencia en pagos de Impuesto de Ventas y Uso y retenciones patronales que no remitieron, entre otras deudas.

“Continuamos gestionando el cobro a comerciantes que han ignorado los acercamientos del Departamento para que cumplan con la responsabilidad de remitirnos los dineros que le corresponden al Estado. Para nuestra satisfacción, esta ofensiva que comenzó en noviembre, también está provocando que otros comerciantes con deudas se acerquen voluntariamente para ponerse al día, sin interrumpir sus operaciones”, expuso el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. 

Agentes de Rentas Internas y de Evasión, junto a técnicos en Contribuciones, diligenciaron embargos en una farmacia de Guayama que tiene deudas de aproximadamente $396,000 por concepto de Contribución sobre Ingresos, Contribución Especial sobre la Propiedad Inmueble e IVU, precisó Zaragoza en comunicado de prensa.

Lo mismo ocurrió en una corporación dedicada a la venta de muebles de oficina ubicada en Mayagüez, que acumuló deudas por aproximadamente $800,000 entre cheques devueltos e IVU, mientras que su corporación hermana, con una tienda en Santurce, fue intervenida por deudas pendientes de más de $30,000 por concepto de retenciones patronales, cheques devueltos e IVU, dijo el funcionario. 

En el municipio de Toa Baja, por otro lado, el Departamento de Hacienda embargó una corporación dedicada a la venta y servicios de montacargas, que tiene deudas por aproximadamente $240,000 en retenciones patronales e IVU, agregó Zaragoza. 

“Exhortamos a los comerciantes a ser proactivos y evitar otras iniciativas de cobro que incluyen ir tras los dueños de los establecimientos en su carácter personal, cuando la corporación no pueda pagar las deudas. No vamos a detenernos. El pueblo de Puerto Rico tiene que tener claro que la época del Departamento de Hacienda laxo y pasivo terminó”, precisó.

Hacienda comenzó los operativos de embargo el pasado mes de noviembre, con intervenciones semanales que impactaron 11 localidades con deudas por aproximadamente $6 millones. El Secretario dijo que su plan de trabajo incluye intervenciones adicionales hasta que termine el año y nuevas en el 2016.

Los embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda. 

Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haberlo realizado. Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.