Hacienda notificará quiénes son elegibles para ayuda federal de $1,200
La agencia enviará correos electrónicos a 486,000 contribuyentes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que este fin de semana unos 486,000 ciudadanos comenzarán a recibir un correo electrónico informándoles que estarán hábiles para el depósito de la ayuda federal de $1,200 automáticamente en sus cuentas bancarias, tan pronto se reciba la aprobación del plan de distribución de parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
“Mientras completamos los acuerdos con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y el Tesoro sobre la distribución del Pago de Impacto Económico, ya hemos identificado a unos 486,000 contribuyentes que recibirían unos $800.1 millones, con mucha probabilidad, en las próximas semanas. En una primera fase del proceso, el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), identificó los ciudadanos que radicaron su Planilla de Contribución Sobre Ingresos para el año 2019, que están hábiles para recibir la ayuda”, explicó el funcionario.
Entre tanto, dijo que Hacienda continúa sincronizando las distintas bases de datos para identificar a los contribuyentes que radicaron la Planilla 2018, quienes también se beneficiarían de este programa, en una segunda fase.
El secretario explicó que, en el proceso, también se encontraron contribuyentes que deberán registrar la cuenta de banco en la que se hará su depósito directo. Para esto tendrán que ir a la herramienta digital en SURI. “El proceso va a ser simple, ya tuve la oportunidad de ver el demo de la herramienta digital y estamos bien avanzados en la estructura tecnológica. La herramienta será un enlace rápido y no va a requerir tener cuenta. Los contribuyentes solo tendrán que contestar, de manera sencilla, algunas preguntas básicas”, añadió.
Sobre las personas que no radican planillas y otros grupos, Parés Alicea los instó a estar pendientes a las comunicaciones oficiales de Hacienda durante los próximos días. Sin embargo, adelantó que también tendrán que utilizar la herramienta digital para someter su información y registrar sus cuentas de banco.
El funcionario aseguró que la aprobación final del plan de distribución de ayuda está muy cercana. “Hoy el IRS nos envió una serie de preguntas operacionales que fueron respondidas inmediatamente por el Departamento de Hacienda. Hasta el momento, ellos (IRS) estiman que enviarán el Plan revisado al Departamento del Tesoro a finales de este mes para su aprobación final”, dijo.
Según solicitado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el secretario explicó que se envió una carta al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, donde se expusieron los argumentos por los cuales debe ser el IRS quien desembolse el beneficio directamente a los participantes del Seguro Social y a los veteranos que no rinden planillas, que son las áreas que quedan por determinar.
“El IRS continúa evaluando la viabilidad operacional de nuestra propuesta incluida en el borrador del Plan que le presentamos y que profundizamos en la carta enviada al secretario Mnuchin. Hay otros territorios en esta misma situación y es nuestra prioridad que ese plan requerido por el CARES Act sea aprobado lo antes posible”, recalcó.
“Cuando el Tesoro federal apruebe el plan, comenzaremos de inmediato con los desembolsos, ya que tenemos la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal para utilizar $400 millones de la cuenta del secretario para adelantar los pagos y luego solicitar un reembolso”, concluyó el secretario.